Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Contusiones

Actualización al 2020

Las contusiones son lesiones en los tejidos blandos del cuerpo, como la piel, los músculos y articulaciones, causadas por un golpe directo en la zona o trauma contuso.

Tipos de contusiones

Si bien se trata de lesiones comunes y, generalmente, de baja complejidad, pueden clasificarse de diversas maneras, según la gravedad de la lesión o la ubicación del impacto.

Según gravedad:

Simples: provocan un enrojecimiento en la piel que no tiene mayores complicaciones. Por lo general, no requieren de tratamiento.

Moderadas: ocurren por un golpe de mediana intensidad, que rompe pequeños vasos sanguíneos y forman un hematoma y un edema o hinchazón moderada.

Graves: estas generan un daño profundo por aplastamiento severo, que afecta el tejido subcutáneo y los músculos y, en ocasiones, pueden afectar los nervios y los huesos.

Según ubicación:

Contusiones superficiales: contusión superficial que causa decoloración de la piel debido al sangrado debajo de la misma. Se manifiesta como un moretón (equimosis).

Contusiones musculares: el sangrado se acumula dentro del tejido muscular, y provoca hinchazón y dolor.

Contusiones óseas: un golpe fuerte puede afectar el hueso subyacente, causar dolor y posiblemente hematomas en el área circundante.

Contusiones en la cabeza: implica un golpe en la cabeza, que en la mayoría de los casos no tiene consecuencias cerebrales. Si el nivel del impacto es mayor, puede ocasionar una lesión en el cerebro o trauma encefalocraneano. En estos casos, puede ir acompañada de síntomas como confusión, pérdida de memoria temporal y mareos.

Contusiones en las articulaciones: golpe contuso que en algunos casos se puede asociar a otras lesiones, como, por ejemplo, un esguince, que implica daño a los ligamentos que rodean una articulación.

En Clínica Universidad de los Andes contamos con un equipo especializado de Medicina del Deporte, formado por diversos profesionales de la salud -como traumatólogos y kinesiólogos- con experiencia en el tratamiento de lesiones causadas por la práctica deportiva.

¿Cuáles son las causas de las contusiones?

Las contusiones son originadas, principalmente, por un impacto fuerte o un golpe directo en el cuerpo que resulta en un daño en el tejido impactado.

Si bien pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo, hay algunas que son más propensas a sufrir contusiones, por ejemplo, las manos o las rodillas al momento de una caída, y la cabeza en el caso de los niños pequeños.

Algunas de las causas más comunes de las contusiones incluyen:

  • Golpes y caídas: caer al suelo o chocar contra objetos duros puede provocar contusiones. Esto es común en situaciones cotidianas, como tropezar, resbalar o sufrir accidentes.
  • Actividades deportivas: participar en deportes de contacto o en actividades físicas intensas aumenta el riesgo de sufrir este tipo de lesiones. Golpes, caídas y choques son comunes en deportes como el fútbol, el rugby, el baloncesto, entre otros.
  • Accidentes de tráfico: lesiones por colisiones de vehículos, ya sea en automóviles, bicicletas o peatones involucrados en accidentes.
  • Lesiones laborales: en algunos entornos de trabajo, especialmente aquellos que involucran maquinaria pesada o actividades físicas intensas, las contusiones pueden ocurrir como resultado de accidentes laborales.
  • Actividades recreativas: juegos y actividades recreativas como andar en bicicleta, patinar o practicar deportes extremos, también pueden llevar a contusiones en caso de caídas o colisiones.

¿Cuáles son los factores de riesgo de sufrir contusiones?

Existen algunos factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar contusiones. Algunos de los más comunes son:

  • Edad: los niños y las personas mayores tienden a ser más propensos a sufrir contusiones debido a que tienen sufren caídas con mayor frecuencia.
  • Actividades físicas intensas: participar en deportes de contacto, actividades recreativas extenuantes o trabajos físicamente demandantes aumenta el riesgo de sufrir lesiones debido a la posibilidad de caídas, golpes y colisiones.
  • Falta de coordinación o equilibrio: las personas con problemas de coordinación motora o equilibrio pueden tener más probabilidades de caerse.
  • Historial previo: quienes ya han experimentado contusiones pueden tener una mayor probabilidad de sufrirlas de nuevo.
  • Estilo de vida sedentario: la falta de actividad física regular puede afectar la fuerza muscular, el equilibrio y la coordinación.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de las contusiones pueden variar en gravedad según la magnitud del trauma y la profundidad del daño en los tejidos. Entre las principales manifestaciones que permiten reconocer o sospechar de este tipo de lesiones se encuentran:

  • Dolor: puede variar desde leve hasta intenso, según la gravedad de la contusión.
  • Hinchazón: la zona afectada puede inflamarse debido a la acumulación de líquidos y sangre en los tejidos circundantes.
  • Decoloración de la piel: aparecen cambios en el color de la piel en el área afectada. Al principio, puede ser roja o morada y luego cambiar a tonos de azul, verde y amarillo a medida que el cuerpo reabsorbe la sangre.
  • Calor en la zona: puede aumentar la temperatura en la piel sobre la zona afectada debido a la inflamación.
  • Limitación del movimiento: esto ocurre, generalmente, en casos más graves.
  • Hematoma: se produce una acumulación visible de sangre bajo la piel, generalmente de color azul o morado.

Es importante destacar que, aunque estos síntomas son comunes en contusiones leves, si hay síntomas más graves o persistentes, puede ser necesario buscar atención médica. 

¿Cómo se pueden prevenir?

En estos casos, la prevención apunta a tomar medidas en la vida cotidiana que reduzcan el riesgo de sufrir golpes, caídas o traumatismos. Algunas recomendaciones son:

  • Uso de equipo de protección: en deportes o actividades físicas intensas se recomienda usar equipo de protección adecuado, como cascos, almohadillas, rodilleras y protectores.
  • Entrenamiento y acondicionamiento físico: mantener un buen nivel de condición física puede mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y la coordinación.
  • Practicar técnicas seguras en deportes.
  • Hábitos seguros: tener precaución al caminar, especialmente en superficies resbaladizas, y evitar correr o caminar de prisa en lugares con riesgo de tropiezos.
  • Eliminación de obstáculos: mantener las áreas de trabajo y los espacios domésticos libres de obstáculos y objetos que puedan causar tropiezos.
  • Uso de calzado adecuado: se recomienda utilizar calzado apropiado a la actividad que se realice y con suela antideslizante.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar una contusión es importante realizar un examen físico y algunas pruebas de apoyo diagnóstico de Imágenes y Laboratorio.

  • Examen físico: permite evaluar la gravedad de la contusión, a través de la inspección visual, la palpación y, posiblemente, la medición de la hinchazón.
  • Radiografías: se indican en casos de sospecha de lesión ósea, ya que permite confirmar o descartar fracturas u otras lesiones en los huesos.
  • Ecografías: se realiza cuando puede haber daño en los tejidos blandos, como músculos o tendones.
  • Resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada (TC): pueden ser solicitados en casos de contusiones más graves o cuando hay sospecha de lesiones internas.
  • Exámenes de laboratorio: se indican, generalmente, exámenes de sangre para evaluar la coagulación.

¿Cuál es el tratamiento para las contusiones?

El tratamiento generalmente se centra en aliviar los síntomas y promover la recuperación. Entre las medidas más comunes se encuentran:

R.I.C.E.:

Reposo (Rest): descanso de la zona afectada para evitar mayores traumatismos.

Hielo (Ice): aplicar hielo envuelto en una tela fina durante 15-20 minutos cada 2-3 horas durante las primeras 48 horas para reducir la hinchazón.

Compresión (Compression): usar vendajes elásticos o compresivos para reducir la inflamación.

Elevación (Elevation): elevar la zona afectada por encima del nivel del corazón para ayudar a reducir la hinchazón.

Medicamentos:

Uso de medicamentos de venta libre, como paracetamol o antiinflamatorios no esteroides (AINE), para reducir la inflamación, bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Kinesiterapia:

En casos de contusiones más graves o que afectan la movilidad, un kinesiólogo puede recomendar ejercicios y técnicas para mejorar la fuerza y la flexibilidad.

Seguimiento médico

En contusiones más graves o cuando hay sospechas de lesiones internas, es fundamental buscar atención médica para una evaluación más detallada y seguimiento.

Servicio de Urgencia:

En casos de contusiones graves, como aquellas que involucran lesiones en órganos internos, podría ser necesario un tratamiento más especializado. Por ejemplo, en el caso de golpes fuertes en la cabeza, es importante acudir a un Servicio de Urgencia, sobre todo si aparecen síntomas como mareo, vómitos, náuseas, pérdida de conocimiento por más de 30 segundos y dolor de cabeza repentino y en aumento.

Estos casos, además, pueden requerir hospitalización para observación estricta y eventualmente cirugía.

¿Qué esperar del tratamiento?

El tratamiento de las contusiones tiene como objetivo aliviar los síntomas, acelerar la recuperación y prevenir complicaciones. Entre las expectativas más comunes podemos mencionar:

  • Alivio del dolor
  • Reducción de la hinchazón
  • Mejora progresiva
  • Recuperación de la movilidad
  • Prevención de complicaciones como infecciones secundarias, problemas de coagulación o daño estructural prolongado

Cabe señalar que, si bien la mayoría de las contusiones se curan con el tiempo, este periodo puede variar según la gravedad de la contusión y la eficacia del tratamiento y los cuidados. En el caso de las contusiones más simples, únicamente superficiales, tardan en curar aproximadamente una semana. En cambio, una contusión fuerte puede demorar semanas e incluso meses.

¿Dónde lo tratamos?

Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:

Traumatología y Ortopedia

Nuestro Servicio de Traumatología y Ortopedia tiene un equipo médico especializado en el tratamiento de lesiones traumáticas, congénitas o adquiridas en sus aspectos preventivos, terapéuticos y de rehabilitación que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la vejez. Asimismo, cuenta con una red de apoyo de kinesiólogos y terapeutas altamente especializados en el tratamiento oportuno, enfocado en una rehabilitación integral.

Dentro del área de esta especialidad se encuentra: la cirugía articular mínimamente invasiva; cirugía de reemplazo articular (protésica), de columna, de hombro y codo, de rodilla, de cadera, de mano, de tobillo y pie, y de tumores óseos, además de la Medicina del Deporte y resolución de traumatismos músculo-esqueléticos, entre otros.

Tenemos cuatro centros traumatológicos enfocados en el manejo integral de diferentes áreas: Centro de ColumnaCentro de Mano y  MuñecaCentro de Tobillo y Pie y Centro de Terapia Celular. Y el Programa Trauma de Hombro, primero y único del sector oriente de Santiago, y que entrega atención integral y especializada a pacientes que han experimentado lesiones traumáticas graves del hombro, especialmente, deportistas y adultos mayores. Para esto, cuenta con un equipo de médicos altamente capacitados, con amplia experiencia en trauma de alta complejidad, y equipos de última generación para tratar de manera rápida y efectiva este tipo de lesiones.

 

Un completo equipo de kinesiólogos ayuda y asiste a pacientes hospitalizados y ambulatorios, tanto pediátricos como adultos, y también abordan las áreas de prevención y rehabilitación de trastornos musculoesqueléticos.

El objetivo es contribuir a que cada persona logre una adecuada reinserción en sus actividades, ya sean de la vida diaria o deportiva. En el área de pacientes ambulatorios, nos enfocamos en prevenir, disminuir o recuperar discapacidades derivadas de trastornos musculoesqueléticos y relacionados con el movimiento.

Además del equipo multidisciplinario de apoyo kinesiológico, cuenta con un gimnasio con un moderno equipamiento que permite potenciar al máximo las alternativas terapéuticas.

 

Traumatólogos, cardiólogo, kinesiólogos, nutricionista y una enfermera conforman nuestro equipo de Medicina del Deporte, conjunto multidisciplinario formado por profesionales de gran calidad humana y con experiencia en la prevención y tratamiento de patologías asociadas a la práctica deportiva.

Cuenta con la más avanzada tecnología para realizar el diagnóstico y entregar el mejor tratamiento en forma integral, ya sea conservador o quirúrgico.

Se trata a deportistas que participan en actividades recreacionales, competitivas o profesionales, de acuerdo con sus condiciones, necesidades y expectativas individuales.

Además, profesionales trabajan en forma activa y permanente con deportistas de alto rendimiento. Es así como el Comité Olímpico de Chile y el fútbol profesional han contado en forma histórica con la asistencia médica de integrantes de nuestra Clínica, participando en la preparación deportiva, tratamiento de lesiones y el reintegro a la actividad de alta competencia. Asimismo, desde marzo del 2019, tenemos un convenio con el Comité Olímpico de Chile para entregar la atención médica a todos los deportistas del Team Chile, reafirmando la confianza en nuestros profesionales, para asistir y acompañar a los atletas en eventos a nivel mundial y nacional.

 

Servicio de Imágenes

Servicio de apoyo clínico, disponible las 24 horas, que se ocupa del estudio de imágenes de pacientes adultos y pediátricos, a través de la realización de una amplia gama de exámenes diagnósticos y procedimientos. También permite efectuar procedimientos terapéuticos.

Laboratorio

El Laboratorio de Clínica Universidad de los Andes presta apoyo permanente a los servicios de Urgencia, Hospitalización y Pabellón, las 24 horas, los 365 días del año. Asimismo, atiende las necesidades de exámenes requeridos por los pacientes que acuden al Centro Médico y a la Unidad de Toma de Muestras.

 

 

Equipo médico

Dr. Michael Marsalli San Martín

Traumatología y Ortopedia - Hombro y Codo - Medicina del Deporte

Dr. Alejandro Orizola Molina

Traumatología y Ortopedia - Medicina del Deporte - Rodilla

Dr. Fernando Radice Diéguez

Traumatología y Ortopedia - Rodilla - Medicina Deportiva

Dr. José Hun Arenas

Traumatología y Ortopedia – Rodilla – Medicina del Deporte

Dr. Diego Amenábar Rioseco

Traumatología y Ortopedia - Rodilla - Medicina del Deporte

Dr. Álvaro Valenzuela González

Traumatología y Ortopedia - Rodilla - Medicina del Deporte

Dr. José Matas Naranjo

Traumatología y Ortopedia - Rodilla - Medicina del Deporte

Dr. Cristián Ortiz Mateluna

Traumatología y Ortopedia - Tobillo y Pie - Medicina del Deporte

Dr. Giovanni Carcuro Urresti

Traumatología y Ortopedia - Tobillo y Pie - Medicina del Deporte

Dr. Manuel José Pellegrini Pucci

Traumatología y Ortopedia - Tobillo y Pie - Medicina del Deporte

Dr. Nicolás Thumm Bock

Traumatología y Ortopedia - Mano, muñeca y codo - Medicina del Deporte

Dra. Ana Inés Butteri

Traumatología y Ortopedia - Tobillo y Pie

Dr. Matías Salineros Urzúa

Traumatología y Ortopedia - Cadera y Pelvis - Medicina del Deporte

Dr. Felipe Chaparro Ravazzano

Traumatología y Ortopedia - Tobillo y Pie

Dr. Sebastián von Unger Covarrubias

Traumatología y Ortopedia - Mano, muñeca y codo - Medicina del Deporte

Dr. Juan Eduardo Santorcuato Fuentes

Traumatología y Ortopedia - Hombro y Codo - Rodilla - Medicina del Deporte

Dr. Max Ekdahl Giordani

Traumatología y Ortopedia - Hombro y Codo - Medicina del Deporte

Dr. Diego Fritis Glasinovich

Traumatología y Ortopedia - Hombro y Codo

Dr. Vicente Gutiérrez Bascur

Traumatología y Ortopedia - Hombro y Codo

Dr. Ausberto Velásquez García

Traumatología y Ortopedia - Hombro y Codo - Medicina del Deporte

Dr. Eduardo Carrasco Soto

Traumatología y Ortopedia - Rodilla

Dr. Gonzalo Ferrer Aguayo

Traumatología y Ortopedia - Rodilla

Dr. Marcelo Somarriva Lira

Traumatología y Ortopedia - Cadera y Pelvis - Tobillo y Pie - Medicina del Deporte

Dr. Joaquín Valenzuela Velasco

Traumatología y Ortopedia - Cadera y Pelvis

Dr. Alejandro Zylberberg Serman

Traumatología y Ortopedia - Cadera y Pelvis

Dr. Lyonel Beaulieu Lalanne

Traumatología y Ortopedia - Columna

Dr. José Fleiderman Valenzuela

Traumatología y Ortopedia - Columna

Dr. Roberto Postigo

Traumatología y Ortopedia - Columna

Dr. Jorge Andrés Garrido Arancibia

Traumatología y Ortopedia - Columna Adulto e Infantil

Dr. Roberto Larrondo Carmona

Traumatología y Ortopedia

Dr. Juan Ignacio Cirillo Totera

Traumatología y Ortopedia - Columna

Dr. Samuel Pantoja Contreras

Traumatología y Ortopedia - Columna

Dr. Alejandro Baar Zimend

Traumatología y Ortopedia Infantil - Reconstrucción y Alargamiento de Extremidades

Dr. Philipp Anwandter Beckhaus

Traumatología y Ortopedia - Mano, muñeca y codo

Dr. Gonzalo Morgan Siefer

Traumatología y Ortopedia - Mano, muñeca y codo

Dra. Pamela Vergara García

Traumatología y Ortopedia – Mano, muñeca y codo - Lesiones plexo braquial y microcirugía

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora