Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Cuál es el calzado adecuado para usar en la casa?

Usar una zapatilla o zapato con un buen soporte es importante para evitar lesiones.
icono whatsapp 2

Ya llevamos más de un año en pandemia. Este periodo ha traído diversos cambios, entre ellos, el confinamiento, donde muchas personas, al estar en sus casas, han cambiado algunos hábitos. Uno de ellos es usar otro tipo de calzado.

Para algunas mujeres era común usar zapatos con taco, o los hombres también estaban acostumbrados a usar un tipo de calzado diario. Lo cierto es que, en la casa, el tipo de zapato es distinto, muchos usan pantuflas e, incluso, algunos andan descalzos.

El Dr. Cristián Ortiz, traumatólogo del Centro de Tobillo y Pie de Clínica Universidad de los Andes, sostiene que “usar un calzado que no usamos diariamente puede producir un problema. Hay mujeres que están acostumbradas a usar un taco mediano o alto, y el cambio a un zapato plano puede producir molestias. Las pantuflas, muy usadas en este periodo, son incapaces de amortiguar el impacto contra superficies duras, y eso pudiese provocar algunas lesiones como contusiones, fracturas, fascitis plantar, tendinitis, entre otras”.

El objetivo que tiene el calzado es proteger y dar estabilidad al pie. Por eso se sugiere uno que cumpla esa función. Lo más recomendable es elegir uno de acuerdo al largo, ancho y forma del pie. “También hay que considerar que, con el paso de los años, el pie se ensancha, pero no se alarga, por lo tanto, tenemos que tener esto en cuenta al usar cualquier tipo de zapato”, explica.

Más allá de cuál es el calzado ideal en este tiempo donde pasamos mayor tiempo en nuestras casas, es importante tener algunos aspectos en consideración:

  • El zapato tiene que ser cómodo.
  • Debe quedar bien, tanto de largo como ancho.
  • Hay que considerar que debe tener espacio suficiente entre el dedo más largo del pie y el borde del zapato.
  • No debe quedar apretado en ninguna zona del pie.
  • El calzado no debe producir ningún tipo de molestia. Es lo mismo que la ropa, debe quedar bien. Si produce algún dolor, no se debe usar.

“Lo recomendable es usar calzado como zapatillas, que son cómodas, entregan una superficie acolchada en el talón, afirman bien el pie, son flexibles y se pueden usar sin problemas durante el día. Lo importante siempre es usar un calzado que me haga sentir bien, con el pie cómodo para que se pueda mover y desplazarme fácilmente. Eso es mucho mejor para nuestros pies que estar descalzos o con pantuflas”, señala el Dr. Ortiz.

Reserva de hora