Actualización al 2022
El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, parte del sistema inmunitario encargado de defender al organismo contra infecciones. Se origina cuando los linfocitos en su estado maduro (un tipo de glóbulo blanco) comienzan a crecer de manera descontrolada y acumularse en los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea u otros órganos. Existen muchos subtipos con pronósticos y tratamientos muy diversos
El Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes aborda esta enfermedad en todas sus etapas, desde la detección precoz hasta el tratamiento, entregando un enfoque multidisciplinario, gracias al trabajo de médicos hematólogos, oncólogos, inmunólogos, patólogos y profesionales de enfermería especializados en el manejo de enfermedades de la sangre y del sistema inmunológico.
El equipo cuenta con tecnología de última generación para diagnóstico molecular, estudios genéticos y procedimientos como aspirado y biopsia de médula ósea, fundamentales para definir el tratamiento más adecuado para cada paciente.
Nuestro Centro ofrece además apoyo psicooncológico para el paciente y su familia. Entrega un acompañamiento continuo a nuestros pacientes durante su proceso de diagnóstico y tratamiento en hospitalizados y ambulatorios.
Existen dos grandes grupos principales:
No existe claridad de las causas que propician la formación de un linfoma. Sin embargo, se sabe que comienza cuando un glóbulo blanco sufre una mutación genética, la cual se multiplica rápidamente, enfermando a los demás linfocitos.
Se han identificado varios factores que pueden aumentar el riesgo:
Los síntomas pueden variar según el tipo y la localización del linfoma. Los más frecuentes son:
No existe una forma comprobada de prevenir el linfoma, ya que muchas causas son desconocidas. Sin embargo, se recomienda:
El diagnóstico suele incluir varios exámenes complementarios:
El tratamiento depende del tipo de linfoma, su estadio y las características del paciente. Las principales opciones incluyen:
Con los tratamientos actuales, muchos linfomas tienen altas tasas de curación o control prolongado, especialmente el linfoma de Hodgkin y varios subtipos de linfoma no Hodgkin de bajo grado.
Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:
Aborda esta enfermedad en todas sus etapas, desde la detección precoz hasta el tratamiento, entregando un enfoque multidisciplinario.
Nuestro Centro ofrece además apoyo psicooncológico para el paciente y su familia. Entrega un acompañamiento continuo a nuestros pacientes durante su proceso de diagnóstico y tratamiento en hospitalizados y ambulatorios.
La Hematología se encarga tanto del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre, como del apoyo diagnóstico en las repercusiones hematológicas de las patologías sistémicas. Además, entrega apoyo terapéutico con hemoderivados, proporcionados a través del Banco de Sangre.
Entre las enfermedades hematológicas están aquellas que afectan la producción de sangre y sus componentes, y los que dañan el mecanismo de coagulación, como anemias, leucemias y trombopenias, entre otras.