Actualización al 2022
Los miomas uterinos, también llamados fibromas o leiomiomas, son tumores benignos (no cancerosos) que crecen en el útero. Son formaciones de tejido muscular y fibroso que se pueden presentar en la superficie externa del útero (subserosos), en el espesor del músculo uterino (intramurales), y en su superficie interna o hacia la cavidad endometrial (submucosos).
Los miomas uterinos pueden variar en tamaño y ubicación. Y dependerá de estos factores la presencia o no de síntomas.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con una completa Unidad de Ginecología y Obstetricia, a cargo de un experimentado equipo de médicos, especialistas, matronas y auxiliares de enfermería, preparado para prevenir y tratar enfermedades del sistema reproductivo femenino en las distintas etapas de la vida como, por ejemplo, miomas uterinos.
Los miomas uterinos pueden causar una variedad de síntomas, pero en algunos casos no producen molestias y se descubren en los controles de rutina.
Síntomas más comunes:
El diagnóstico de miomas uterinos requiere de un chequeo médico y exámenes complementarios.
El tratamiento de los miomas uterinos depende de varios factores, como el tamaño, la cantidad, los síntomas y la intención de embarazo. En algunos casos, no es necesario tratarlos si no causan molestias.
Alternativas de tratamiento:
Los resultados del tratamiento van a depender de la alternativa elegida. Sin embargo, a modo general, las expectativas apuntan a reducir los síntomas como sangrado abundante, dolor pélvico, la presión en el abdomen, y los problemas de fertilidad.
En el caso de las alternativas quirúrgicas, y dependiendo de cada paciente, siempre se debe preferir las vías mínimamente invasivas (histeroscopía y laparoscopía), ya que han demostrado menor tasa de complicaciones, de dolor postoperatorio, y de recuperación y vuelta a la vida normal.
No existe evidencia clara que demuestre estrategias para prevenir la aparición de miomas. Probablemente lo más importante es mantener controles ginecológicos periódicos, de esta manera se pueden diagnosticar y tratar adecuadamente.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con una completa Unidad de Ginecología y Obstetricia, a cargo de un experimentado equipo de médicos, especialistas, matronas y auxiliares de enfermería, preparado para prevenir y tratar enfermedades del sistema reproductivo femenino en las distintas etapas de la vida.
Ginecología y Obstetricia - Cirugía Laparoscópica - Infertilidad - Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad - Endoscopía Ginecológica
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Uro Ginecología - Climaterio -Endoscopía Ginecológica
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Cirugía Laparoscópica (mínimamente invasiva) y Endometriosis
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Oncología - Patología Mamaria - Climaterio
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Piso pélvico - Uroginecología - Climaterio y Menopausia - Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Cirugía Laparoscópica - Endometriosis - Infertilidad - Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Ginecología infantojuvenil - Climaterio
Ver perfilGinecología y Obstetricia adulto - Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Uroginecología - Piso Pélvico
Ver perfilGinecología y Obstetricia - Medicina Reproductiva - Cirugía Endoscópica - Infertilidad
Ver perfil