Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Osteopenia

Actualización al 2024

 

Esta condición médica está caracterizada por una disminución de la densidad mineral ósea, donde los huesos son más propensos a sufrir fracturas. Es considerada una fase intermedia entre la densidad ósea normal y la osteoporosis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera osteopenia cuando se obtiene un puntaje T entre -1 y -2.5 en la densitometría.

En nuestra Clínica contamos con un equipo de Endocrinología con profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de desórdenes hormonales de diferente índole, que son consecuencia de inflamaciones o tumores de las glándulas endocrinas: tiroides, paratiroides, páncreas, ovarios, testículos, adrenales, hipófisis e hipotálamo.

Dentro de los trastornos más comunes que estudia la endocrinología destacan: enfermedades de la tiroides, los desequilibrios de hormonas sexuales, el cáncer de las glándulas endocrinas y trastornos del metabolismo del calcio como la osteoporosis, entre otros.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo de sufrir osteopenia?

Existen diversos factores que aumentan el riesgo de padecer esta condición:

  • Edad: la producción de densidad ósea alcanza su punto máximo a los 25-30 años, se mantiene estable hasta los 50 años o premenopausia, sin embargo, después tiende a disminuir debido a que la capacidad de crecimiento del hueso nuevo es menor a la desintegración del mismo. La disminución de densidad mineral ósea es gradual en el hombre sin embargo en la mujer es más abrupta debido a la menopausia.
  • Factores genéticos: las personas que tengan parientes cercanos que hayan sufrido osteoporosis son más propensos a tener esta patología.
  • Ser mujer: son más propensas a padecer esta condición debido a la menopausia. Esto debido a que en esa etapa dejan de producir estrógeno, hormona que tiene un importante rol frenando la reabsorción ósea.
  • Estilo de vida: el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, bajo consumo de calcio y vitamina D, son factores que aumentan el riesgo.

¿Cuáles son los principales síntomas de la osteopenia?

Esta condición médica no presenta síntomas, debido a que la pérdida de densidad ósea no causa dolor. En algunos casos se puede manifestar por fracturas.

¿Cómo se diagnostica la osteopenia?

Esta patología se diagnostica a través de un examen imagenológico llamado densitometríaósea, el cual mide la densidad mineral ósea (gr/cm2) en 2 sitios principalmente columna lumbar y cuello femoral o cadera.

Para este examen se utiliza un puntaje T, el cual compara la densidad mineral ósea del paciente con la de un adulto joven sano del mismo sexo. Este puntaje representa la desviación estándar de la densidad ósea entre los dos ejemplares.

Al obtener el resultado existen parámetros para definir una densidad normal o si se sufre de osteopenia y osteoporosis.

  • Normal: puntaje T igual a -1,0 o por encima.
  • Osteopenia: puntaje T entre -1 a -2,5.
  • Osteoporosis: puntaje T igual a -2,5 o por debajo.

¿A quién se recomienda realizar una densitometría ósea?

No se realiza una búsqueda activa de osteopenia y/o osteoporosis a toda la población, salvo que una persona cumpla ciertos criterios:

  • Todas las mujeres mayores de 65 años.
  • Hombres mayores de 70 años con algún factor de riesgo de osteoporosis.
  • Mujer postmenopáusica menor de 65 años con factores de riesgo de osteoporosis.
  • Mujeres premenopáusicas y hombres con patología de alto riesgo de osteoporosis secundaria.
  • Adultos mayores de 50 años con fractura por traumas de baja energía.

¿Es posible prevenir la osteopenia?

Al ser una condición que no presenta síntomas, su prevención es muy importante. Para eso se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el tabaco y el exceso de alcohol: estos hábitos son dañinos para los huesos y para la salud en general.
  • Actividad física regular: realizar deporte, en especial ejercicios de carga y equilibrio ayudan a prevenir esta patología.
  • Dieta rica en calcio y vitamina D: consumir alimentos con altos porcentajes de fibra y vitamina D ayuda a mejorar la densidad ósea.

¿Cómo se trata?

Como se mencionó anteriormente esta condición se trata modificando los hábitos de estilo de vida: suspendiendo tabaco y exceso de alcohol, aumentando la ingesta diaria de proteínas, calcio y vitamina D. Acompañado de ejercicio de carga. Su objetivo principal es evitar la osteoporosis y fracturas.

En ciertas, condiciones cuando se presenta asociada a fracturas (pelvis, muñeca u hombro, vértebra o cadera) o supera cierto umbral de riesgo por edad (FRAX) pudiesen requerir de tratamientos con fijadores del calcio.

¿Qué esperar del tratamiento?

Con un tratamiento adecuado y modificaciones en el estilo de vida, se puede frenar o retardar la disminución de la densidad mineral ósea e incluso aumentarla en ciertos casos. No obstante, es esencial reconocer que la osteopenia suele ser una patología crónica que demanda cuidados continuos para preservar la salud ósea a lo largo del tiempo.

¿Dónde lo tratamos?

Contamos con un equipo de Endocrinología, especialidad se ocupa del diagnóstico y tratamiento de desórdenes hormonales. Dentro de los trastornos más comunes están enfermedades de la tiroides, los desequilibrios de hormonas sexuales, el cáncer de las glándulas endocrinas y trastornos del metabolismo del calcio como la osteoporosis, entre otros. Nuestros médicos trabajan en conjunto con el apoyo de servicios clínicos de Laboratorio Clínico e Imágenes.

Equipo médico

Dra. Claudia Campusano Montaño

Endocrinología Adulto - Osteoporosis - Enfermedades del Metabolismo Fosfocálcico

Dra. María Pia Cid Ramírez

Endocrinología Adulto - Endocrinología ginecológica

Dr. René Eduardo Díaz Torres

Endocrinología Adulto - Cáncer de tiroides - Neoplasias de glándulas endocrinas

Dra. Daniela Eugenin Castillo

Endocrinología Adulto - Endocrinología ginecológica

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora