Actualización al 2020
El síndrome de transfusión feto-fetal es una patología que afecta entre un 10 a 15% de los embarazos gemelares monocoriales, es decir, embarazos que comparten una sola placenta. Se produce cuando se generan conexiones vasculares anormales en la placenta, lo que provoca que el flujo sanguíneo se distribuya de manera desigual entre ambos fetos: mientras uno (donante) entrega más sangre de la que recibe, el otro (receptor) recibe un exceso de volumen sanguíneo, lo que pone en riesgo la vida de ambos.
Clínica Universidad de los Andes cuenta con médicos referentes a nivel nacional en la atención de embarazos de alto riesgo. Contamos con el Programa de apoyo al embarazo de alto riesgo, a cargo de subespecialistas en patologías fetales para brindar atención integral a embarazos de alto riesgo o con malformaciones. Dispone de un equipo multidisciplinario, tecnología avanzada y recursos para el diagnóstico, tratamiento y cirugías intrauterinas.
Es el proceso fisiológico subyacente al síndrome, donde ocurre el paso de sangre de un feto a otro a través de la placenta. Es un fenómeno dinámico que altera la presión arterial y el volumen de fluidos de los fetos, convirtiendo una gestación normal en una emergencia médica que requiere intervención especializada.
Médicamente, el STFF se clasifica según la Escala de Quintero, que determina la gravedad del cuadro en cinco etapas:
La causa principal del síndrome de transfusión feto-fetal es la formación de anastomosis vasculares (canales de comunicación) en la placenta compartida. Aunque casi todos los gemelos que comparten placenta tienen algunas conexiones, en los casos de STFF estas conexiones son profundas y permiten que la sangre fluya predominantemente en una sola dirección, rompiendo el equilibrio hemodinámico.
El único factor de riesgo identificado es la existencia de un embarazo monocorial: donde los gemelos comparten una sola placenta.
No está relacionado con la edad de la madre, hábitos de vida o factores genéticos hereditarios.
La madre puede experimentar síntomas debido al crecimiento acelerado del útero por el exceso de líquido amniótico:
No se puede prevenir, ya que las conexiones vasculares se forman de manera espontánea durante el desarrollo de la placenta. Sin embargo, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para mejorar el pronóstico mediante un seguimiento ecográfico estricto desde las 12 semanas de gestación.
El diagnóstico es exclusivamente a través de una ecografía prenatal de alta resolución. Los criterios incluyen:
Existen diversas opciones dependiendo de la etapa y la edad gestacional:
Si no se trata, el STFF tiene una mortalidad cercana al 90%. En casos tratados, pueden existir riesgos de:
● Complicaciones neurológicas (como parálisis cerebral) en un pequeño porcentaje de casos, menor a 5%.
● Problemas cardíacos transitorios en el feto receptor.
Este síndrome puede aparecer sin que la gestante presente ningún síntoma. En el caso que los presente, los más frecuentes son:
- Distensión abdominal anormal de la madre
- Aumento de las contracciones
La comunicación vascular en los fetos monocoriales es de prácticamente el 90% de ellos. Sin embargo, el Síndrome de Transfusión Feto Fetal se produce en un reducido porcentaje y las razones por lo cual se produce en uno y no en otros embarazos permanece desconocida.
Programa de apoyo al embarazo de alto riesgo
Programa a cargo de subespecialistas en patologías fetales para brindar atención integral a embarazos de alto riesgo o con malformaciones. Dispone de un equipo multidisciplinario con vasta experiencia, tecnología avanzada y recursos para el diagnóstico, tratamiento y cirugías intrauterinas.
Clínica Universidad de los Andes es un centro de referencia en Sudamérica en Medicina Materno-Fetal, realizando procedimientos quirúrgicos que no están disponibles en otros establecimientos de salud. Esta especialidad se centra en el cuidado integral de la madre y el feto durante el embarazo y hasta el parto, especialmente en situaciones de alto riesgo.
Entregamos atención personalizada a cada paciente, considerando posibles factores de riesgo, para determinar un esquema de controles prenatales que permitan prevenir y detectar de manera precoz complicaciones, abordando también las necesidades de cada madre y su hijo.
En Clínica Universidad de los Andes, nuestro equipo de Ginecología y Obstetricia está comprometido con entregar una atención cálida, personalizada y basada en la mejor evidencia médica. Acompañamos a las mujeres en todas las etapas de su vida, desde la infancia y adolescencia hasta la menopausia, con un enfoque integral y multidisciplinario.
Programa de Apoyo al Embarazo de Alto Riesgo