Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Viruela símica o viruela del mono

Es causada por el virus de la viruela símica (virus “monkeypox”), que se transmite desde animales salvajes como monos, ardillas y ratones. Sin embargo, también tiene una propagación secundaria limitada de persona a persona. Es más común en zonas de la selva tropical de África central y occidental y esporádicamente, se exporta a otras regiones.

El cuadro clínico se manifiesta con fiebre, malestar general, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción cutánea vesicular característica. La sintomatología suele durar de dos a cuatro semanas y es capaz de generar cuadros graves. Incluso, puede provocar la muerte en personas inmunodeprimidas. 

Los factores de riesgo son:

  • Viajar a lugares donde la viruela símica es endémica y tener contacto con animales salvajes.
  • Contacto estrecho con personas infectadas.

La viruela del mono se puede prevenir evitando el contacto con lesiones, sangre, líquidos corporales y/o gotas de saliva de animales o personas infectadas con la viruela símica. 

El diagnóstico se realiza mediante examen clínico y análisis de PCR específico contra el virus, con muestras obtenidas de las lesiones de piel.

Los síntomas de la viruela del mono son:

- Fiebre

- Dolor muscular

Dolor de cabeza

- Dolor de espalda

- Agotamientos

- Escalofríos

- Inflamación de ganglios linfáticos

- Erupción cutánea de tipo vesicular

El tratamiento consiste en reposo, aislamiento por 21 días y tratamiento sintomático. Además de antivirales específicos en casos graves.

Reserva de hora