SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Amniocentesis

La amniocentesis es un procedimiento en el que se extrae líquido amniótico del útero para poder llevar a cabo análisis o tratamientos. El líquido amniótico es el que rodea y protege al feto durante el embarazo, contiene células fetales y diversas proteínas.

El procedimiento consiste en introducir una aguja larga y delgada a través de la pared abdominal y dentro del útero de la madre para extraer una cantidad de líquido amniótico que será analizada posteriormente; la cantidad específica varía según las semanas de embarazo y el objetivo del examen. La punción descrita se realiza bajo visión ultrasonográfica.

Como es un procedimiento invasivo, no está libre de algunos riesgos, aunque son muy bajos. Puede asociarse, por ejemplo, a rotura precoz de membranas (1%), pérdida fetal (0,5%) o infección intrauterina (0,1%).

Motivos para su realización

-        Análisis genéticos para detectar o descartar patologías como síndrome de Down.

-        Diagnóstico de infecciones fetales.

-        Manejo de la enfermedad hemolítica perinatal (madre Rh negativa sensibilizada, por ejemplo).

-        Análisis de madurez pulmonar fetal.

-        Tratamiento para drenar el exceso de líquido amniótico del útero.

Edad gestacional a la que se realiza el examen

Es variable. Años atrás cuando se trataba de amniocentesis llamadas genéticas, para determinar los cromosomas fetales, el procedimiento se realizaba precozmente en el segundo trimestre del embarazo, porque cuando se introdujo en la práctica clínica, el objetivo era realizar un aborto en los fetos en los cuales se confirmara una alteración como síndrome de Down.

En nuestra Clinica, la mayor parte de las veces, la amniocentesis se realiza en edades mas avanzadas, y su práctica está limitada a las indicaciones antes mencionadas.

 

Unidad de Medicina Materno Fetal

GLOSARIO MÉDICO

Enfermedades y Tratamientos

Ver todas