SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Espondiloartritis

Grupo de enfermedades reumáticas inflamatorias que tienen en común comprometer en diferente porcentaje la columna vertebral. Es una patología tan prevalente como la artritis reumatoide. La cifra reportada va de 0,1% a 1,4% en Europa especialmente en población nórdica.    

Afecta por lo general a adultos jóvenes y tiene una gran tardanza en el diagnóstico que en promedio es nueve años.

Espondiloartritis de predominio axial (columna y articulaciones centrales)

-          Espondilitis anquilosante clásica

-          Espondilitis axial sin cambios en la radiografía simple

 

Espondiloartritis de predominio periférico

-          Artritis Psoriática

-          Artroenteropatías (relacionada con enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa)

-          Artritis reactiva

-          Formas juveniles

-          Espondiloartritis periférica exclusiva 

El principal síntoma es el dolor lumbar persistente que empeora con el reposo prolongado. Puede haber inflamación de articulaciones grandes o pequeñas en forma asimétrica y por lo general en un número menor a 4. Pueden inflamarse completamente dedos de las manos o pies lo que se denomina “dedos en salchicha”

Los pacientes se pueden quejar de dolor en la planta de los pies, talones, tendones aquilianos, pelvis, etc. En todos estos sitios el punto doloroso está justo donde los tendones se unen a los huesos (entesitis). Puede existir compromiso de otros órganos como los ojos en forma de uveitis, piel, corazón y sistema digestivo.

En los casos avanzados la enfermedad va produciendo rigidez de la columna en su totalidad, afectando en algunos casos las caderas y los hombros. En estos casos se produce interferencia importante con las actividades de la vida diaria.

Se desconoce su causa exacta, sin embargo, existe predisposición genética sumado a un gatillante infeccioso o traumático. Dentro de los múltiples antígenos reportados, el más conocido es el HLA-27. El tenerlo positivo no hace el diagnóstico por si solo, sino que es un factor de riesgo. 

Dependiendo de si el compromiso es netamente de columna o compromete articulaciones de brazos y piernas el tratamiento difiere.

Usamos antinflamatorios no esteroidales (AINES), drogas inmunosupresoras modificadoras como el metotrexato, Sulfazalazina y la leflunomida.

En casos en que no hay respuesta a la primera línea utilizamos drogas biológicas de última generación como los inhibidores del Factor de Necrosis Tumoral (Anti-TNF) e inhibidores de Interleukina 17 (IL-17). Estos fármacos requieren del manejo especializado del equipo de reumatólogos tanto en su administración endovenosa como subcutánea.

El tratamiento farmacológico va acompañanado de un plan de ejercicio y cirugías correctivas en casos necesarios.