SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas es un trastorno de origen neurológico, crónico y progresivo. Se caracteriza por la presencia de sensaciones molestas en las piernas durante el reposo, de predominio vespertino, que interfiere en la calidad del sueño. Esto puede producir somnolencia durante el día y cuadros de ansiedad o depresión.

Esta patología puede afectar desde un 5 a un 10% de la población mundial, siendo más común en mujeres. Puede manifestarse a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente a partir de los 40 años. 

Los síntomas principales del síndrome de piernas inquietas son los siguientes:

  • Sensaciones molestas en las piernas (cosquilleo, hormigueo, tirones, sensación pulsátil, dolor o picazón) al estar sentado o acostado, de predominio vespertino.
  • Necesidad de mover las piernas después de tiempos prolongados de descanso.
  • Alivio del malestar con el movimiento, es decir, tras sacudir las piernas o caminar.
  • La necesidad de mover las piernas y las sensaciones molestas empeoran en la noche.
  • Dificultad para dormir.
  • Alivio al poner las piernas en el frío. 

Las causas del síndrome de piernas inquietas se clasifican en:

  • Primarias: son idiopáticas, es decir, no se conoce exactamente su causa. Sin embargo, hay una relación con un factor hereditario.
  • Secundarias: corresponden, aproximadamente, al 20% de los casos y se debe a situaciones médicas como embarazo, diabetes, deficiencia de hierro, insuficiencia renal, enfermedad de Parkinson, falta de vitamina B12 entre otras.

En Clínica Universidad de los Andes contamos con un  Programa de Medicina del Sueño, que tiene como objetivo lograr un diagnóstico y tratamiento integral a los pacientes, desarrollando buenos hábitos del sueño que permitan un tratamiento más oportuno y adecuado. Para esto, tenemos un equipo de profesionales multidisciplinarios que actúan cordialmente permitiendo un abordaje complejo y eficiente de las diferentes patologías del sueño.

También tenemos un Laboratorio de Neurofisiología que permite realizar variados estudios del sueño, tanto en forma ambulatoria o con hospitalización, en niños y adultos.

El médico realizará un examen médico y puede solicitar exámenes para comprobar si existe deficiencia de hierro, y para descartar otras posibles causas de los síntomas.

El tratamiento para el síndrome de piernas inquietas consiste en el manejo de las causas secundarias, higiene del sueño y, eventualmente, uso de algunos medicamentos que alivian los síntomas.