SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Vértigo

El vértigo es la sensación de movimiento cuando no existe movimiento propiamente tal y generalmente refleja alteraciones en el oído interno. Puede llegar a ser invalidante, es un motivo de consulta médica frecuente y corresponde desde un 3 a 5% de las consultas al otorrinolaringólogo en un año. El vértigo puede sentirse como una sensación de mareo o de giro, tanto propio como del exterior.

El vértigo es un síntoma que, aunque puede ser muy molesto e invalidante, generalmente es producido por patologías benignas, es decir, que no presentan un riesgo importante para las personas, sin embargo, existen algunas enfermedades de mayor gravedad como los accidentes cerebrovasculares que pueden manifestarse como vértigo.

La incidencia general de vértigo, mareo e inestabilidad es de un 5-10%, alcanzado hasta un 40% en mayores de 40 años. En EE.UU. se estima que un 4.4% de las consultas a servicios de urgencia son por mareos y vértigo.

La mayoría (74-81%) de los trastornos vestibulares periféricos son mal diagnosticados y tratados.

 

Los síntomas acompañantes más comunes del mareo o vértigo son:

  • Inestabilidad o pérdida del equilibrio.
  • Náuseas
  • Vómitos
  • En ocasiones, un ruido o zumbido (tinnitus).  

El vértigo ocurre generalmente por una falla en la porción vestibular del oído interno que tiene como función percibir la postura del cuerpo en el espacio para así mantener el equilibrio y, en casos excepcionales, este malestar puede deberse a un problema cerebral.

Estas fallas o trastornos del oído interno son producidos por diferentes enfermedades siendo las más comunes:

-        Vértigo postural paroxístico benigno: causa más frecuente de vértigo. Se produce por el desplazamiento de cristales en el oído interno que producen los síntomas con el movimiento.

-        Neuritis vestibular: inflamación del nervio vestibular generalmente secundario a una infección viral de este.

-        Enfermedad de Meniere: enfermedad que se produce por un problema de la presión del líquido del oído interno.

-        Laberintitis: infección del oído interno, generalmente secundaria a una otitis media aguda no tratada.

Contamos con un equipo multidisciplinario de expertos enfocados en entregar un diagnóstico certero y con la más moderna tecnología para tratar y recuperar a nuestros pacientes del vértigo.

El tratamiento del vértigo consiste primero en llegar al diagnóstico adecuado de la causa de este. Tiene buen pronóstico si se diagnostica de manera oportuna.

Contamos con tecnología de punta para evaluar los síntomas y entregar la mejor alternativa, lo que incluye medicamentos por vía oral o fármacos que se pueden administrar directamente en el oído. Además, se pueden realizar ejercicios de rehabilitación que permiten fortalecer el balance y mejorar este trastorno rápidamente.

GLOSARIO MÉDICO

Enfermedades y Tratamientos

Ver todas