Clínica Universidad de los Andes / Noticia

10 razones para cuidar tu corazón

Una buena salud cardiovascular es fundamental para evitar infartos y otras patologías asociadas.
Novedad 05062020_10 razones para cuidar tu corazon
icono whatsapp 2

En Chile, un 30% de las muertes son por enfermedades cardiovasculares. Las cifras que arrojó la última Encuesta Nacional de Salud mostraron claramente el riesgo que tienen los chilenos frente a estas patologías. El 25% de nuestra población presenta riesgo alto, donde la hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes mellitus tipo 2 son las enfermedades más comunes.

Por otro lado, el 86,7% de los chilenos es sedentario y el 84% sufre exceso de peso u  obesidad. Además, nuestro país está posicionado dentro de los 5 con mayor obesidad en Latinoamérica.

El Dr. Rolando González, cardiólogo del  Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes, explica que “son cifras lamentables, pero que con esfuerzo se pueden revertir. Hacerlo es fundamental, de lo contrario, tendremos que seguir lamentando más personas con enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, que desde edades tempranas ven considerablemente afectada su calidad de vida”.

“En ese contexto, es importante llevar hábitos de vida saludables que beneficien a nuestro corazón. Con algunos cambios podemos beneficiar muchísimo nuestra salud cardiovascular, lo que nos ayudará a estar más sanos y sentirnos mejor”, explica el especialista.

El Dr. González entrega 10 consejos fundamentales:

  1. Disminuir el consumo de azúcar y sal: evitar el primero de ellos permitirá tener un mejor control del peso, y bajar la dosis de sal ayuda a disminuir la presión arterial.
  2. Evitar las grasas saturadas: las carnes altas en grasas no son recomendables, ya que producen acumulación de colesterol en las arterias.
  3. Consumir pescados dos veces por semana: este tipo de alimentos son altos en  Omega 3, lo que favorece el buen funcionamiento del corazón y protege contra algunas patologías cardiovasculares y circulatorias.
  4. Preferir alimentos al vapor: productos al vapor o al horno son bastante más sanos que los fritos. Además, se mantienen todas las propiedades nutritivas, lo que no sólo favorece al corazón, sino que a todo nuestro organismo.
  5. Comer 4 porciones de frutas y verduras: las vitaminas, fibras, minerales y antioxidantes contribuyen a tener un corazón sano y protegen del cáncer de colon.
  6. Preferir alimentos integrales: la fibra es fundamental en nuestra alimentación, ya que además de proteger a nuestro corazón, favorece un buen proceso digestivo.
  7. Realizar actividad física: esta es una de las mejores maneras de cuidar la salud cardiovascular. Es recomendable realizar 30 minutos al día. Una caminata o realizar deportes de mayor impacto.
  8. NO FUMAR: además de la nicotina y el monóxido de carbono, hay unas treinta toxinas más en los cigarrillos.  Ellos son el principal factor de riesgo aislado de la enfermedad vascular y de todos los tumores.
  9. Tener un consumo de alcohol moderado: una alta ingesta es causa de obesidad y puede dañar el corazón y causar una enfermedad llamada miocardiopatía dilatada, que ocurre cuando se dilata y disminuye su fuerza.
  10. Realizarse chequeos: visitar a un especialista una vez al año permitirá tener un seguimiento adecuado y detectar cualquier patología a tiempo.

“Seguir todas estas recomendaciones nos permitirá mejorar considerablemente nuestra calidad de vida. Lo importante es comenzar cuanto antes y notaremos rápidamente un cambio”, sostiene el Dr. González.

Reserva de hora