Clínica Universidad de los Andes / Noticia

5 beneficios de las legumbres

Aportan múltiples nutrientes, como hierro, zinc y proteínas.
plato de lentejas
icono whatsapp 2

Las legumbres son un tipo de alimento que forma parte esencial de una dieta equilibrada y qué mejor que aprovecharlas en esta época de temperaturas más bajas.

Bernardita Vignola, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, señala que las legumbres son semillas que tienen un gran contenido de proteínas y fibra, además de ser un buen aporte de vitaminas como las del complejo B (ácido fólico). Además, contienen zinc, calcio, potasio y hierro, minerales que son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo”.

“Por otro lado, por su aporte en fibra, permiten mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y, al aportar ácido fólico, que pertenece al grupo de vitaminas B, ayuda a prevenir malformaciones congénitas como la espina bífida en bebés”, sostiene la especialista. 

A continuación, cinco beneficios de las legumbres: 

  1. Tienen un alto contenido en fibra, lo que es fundamental para una óptima digestión. Además, reducen el colesterol LDL (malo) y promueve el control de la glicemia.
  2. Son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, muy importantes para los vegetarianos y veganos. 
  3. Entregan un alto porcentaje de hierro, lo que favorece la síntesis de glóbulos rojos. Para mejorar su absorción es ideal consumirla mezclada con vitamina C. Por ejemplo, agregar una naranja como postre o una ensalada aliñada con limón. Y evitar tomar té o café junto con las legumbres porque disminuye la absorción del hierro.
  4. Se recomienda consumirlas mezcladas con algún cereal como el arroz. Esto mejora la calidad proteica de la preparación.
  5. Se ha visto en estudios que pueden reducir la hipertensión y disminuir enfermedades cardiovasculares.

“Es recomendable que consumamos, al menos, tres porciones de legumbres a la semana, pero sin agregarles embutidos. Además, debemos complementar nuestra alimentación con lácteos, frutas, verduras, carbohidratos no refinados (de preferencia integrales) y carnes magras (como pollo, pavo, pescados, cortes de vacuno magros y huevo), aceites de oliva, palta y frutos secos. Tener conciencia de los productos que consumimos, sin duda, nos permitirá estar mejor y más sanos”, agrega Bernardita.

Reserva de hora