Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Los hombres también pueden sufrir cáncer de mama

La aparición de un bulto en el pecho, dolor o secreción en el pezón, pueden ser síntomas de esta enfermedad.
c-m
icono whatsapp 2

El cáncer de mama es una enfermedad tradicionalmente asociada a las mujeres, aunque también puede presentarse en hombres. De hecho, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, durante el año 2014 murieron 14 hombres, lo que representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama notificados en ese período. Asimismo, alrededor de 2.600 casos nuevos son diagnosticados en el mundo.

Si bien es muy poco frecuente en ellos, una vez diagnosticado, suele tener peor pronóstico por la detección tardía.

Respecto de los factores de riesgo, esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre los hombres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama y los que tienen entre 60 y 70 años de edad. En menor medida, pueden influir desórdenes hormonales (aumento de estrógenos o disminución de testosterona), la obesidad y la mutación de determinados genes, como el BRCA2.

¿A qué deben estar atentos?

La Dra. Verónica Mariani, cirujano de mama del Programa de Cáncer de Mama de Clínica Universidad de los Andes, explica que los hombres tienen que consultar ante los siguientes síntomas:

  • Aparición de un bulto en el pecho indoloro
  • Dolor en el pezón
  • Secreción en el pezón
  • Retracción de la piel
  • Úlceras en la piel

"Ante estas señales de alerta, se debe consultar a un especialista, ya que la detección precoz es fundamental para un mejor pronóstico de la enfermedad", enfatiza la doctora.

Frente a la sospecha de un tumor mamario y, al igual que en las mujeres, además del examen físico en la consulta, se puede indicar la realización de una mamografía y ecotomografía mamaria, o de una biopsia del tejido.

Luego, una vez diagnosticado el cáncer y según su tipo y etapa en que se encuentre, se puede optar por diferentes alternativas de tratamiento -el que es básicamente el mismo que en el caso de cáncer de mama femenino- y que incluyen quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y cirugía. Esta última consiste en la mastectomía, que es la extirpación de la glándula mamaria con el pezón y areola, y es la opción más recomendada en el caso de los hombres porque por el tamaño de la glándula mamaria en el hombre, no es posible la extirpación del tumor sin extirpar completamente el tejido mamario en el que se desarrolla.

Reserva de hora