Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Celebramos un sexto aniversario muy especial

Este nuevo cumpleaños nos sorprende en plena pandemia de Covid-19, por lo que agradecemos a quienes hacen posible seguir atendiendo a nuestros pacientes y sus familias.
icono whatsapp 2

Más de 190 mil pacientes nos han preferido durante estos seis años que hoy celebramos, desde que el 28 de mayo de 2014 abrimos nuestras puertas, buscando entregar al paciente y su familia una atención de salud que respete su dignidad, resguarde su intimidad y contribuya a su bienestar físico y espiritual. Hoy, miramos atrás y vemos con alegría y satisfacción que nuestro proyecto no sólo tuvo una gran acogida, sino que es preferido por muchas familias.

Sin embargo, este año, el aniversario lo celebramos en un momento que nunca nos habríamos imaginado, con una emergencia sanitaria a nivel mundial que nos tiene, como Clínica, jugando un rol trascendental por la salud del país.

“Este aniversario nos sorprende en un momento crucial, un momento que nos pone a prueba y nos exige dar lo mejor. Lo hacemos no sólo por la Clínica, sino por el país, por los millones de chilenos que confían en nosotros y que esperan lo mejor de nuestros profesionales. En medio de la exigencia del día a día, vemos con satisfacción que hemos podido seguir entregando la atención de calidad que nos caracteriza y manteniendo el mismo espíritu de servicio”, cuenta Jorge Laso, director general de Clínica Universidad de los Andes.

En esta tarea estamos todos involucrados, profesionales de la salud, técnicos, administrativos y todos los servicios de apoyo que hacen posible mantener el funcionamiento de la mejor manera posible, pese a todas las dificultades que se han presentado, para seguir entregando una atención de salud de calidad y centrada en las personas.

"Hemos recorrido un camino de seis años, donde hemos logrado muchos objetivos que nos hemos planteado. Sin duda, contamos con un tremendo equipo médico y humano, donde todos nos comprometemos con metas que nos permiten seguir creciendo. Hoy vivimos un periodo complejo, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, con el sello que nos caracteriza", afirma el Dr. Marcelo Somarriva, director médico.

 

En el afán de seguir acompañando a nuestros pacientes en medio de esta pandemia, lanzamos dos servicios médicos: Clínica UANDES TeleMedicina, que ya cuenta con más de 40 especialidades disponibles, y Servicios a Domicilio, que ofrece procedimientos de enfermería, exámenes de sueño y epilepsia, junto con servicios de pediatría, terapia ocupacional y maternidad.

Antes de abocarnos a la atención de esta pandemia, teníamos en marcha un plan de desarrollo que nos había permitido ampliar el Centro Médico, inaugurar un Centro de Tobillo y Pie y un Centro de Oído, además de un moderno servicio de Hospitalización Transitoria, que cuenta con 12 habitaciones destinadas a pacientes que requieran una hospitalización inferior a 8 horas y a quienes requieren quimioterapias ambulatorias.

En materia deportiva, este año se ha consolidado el convenio firmado en marzo de 2019 con el Comité Olímpico de Chile, gracias al cual la Clínica entrega servicios médicos a los deportistas de alto rendimiento. Es así como los acompañamos con apoyo médico durante los Juegos Panamericanos en Lima, además de atenderlos en consultas ambulatorias, exámenes y cirugías. Además, desde enero de este año, el Servicio de Kinesiología presta cobertura de rehabilitación kinésica en el Centro de Entrenamiento Olímpico.

En Maternidad atendimos alrededor de 1000 partos, un 72% por parto normal, lo que nos convierte en el centro privado con menor tasa de cesáreas a nivel nacional. En este ámbito, también destacan las intervenciones materno-fetales, como las de mielomeningocele o espina bífida por vía intrauterina, que solo se realizan en Clínica Universidad de los Andes.

En el último tiempo hemos fortalecido con éxito nuestro compromiso social gracias a la colaboración con Fundación UANDES, que se constituyó con el fin de entregar atención de salud a pacientes que se encuentran en lista de espera en hospitales públicos. Es así como en los primeros meses del año pudimos realizar más de 232 cirugías, incluyendo algunas de alta complejidad, como intervenciones cardíacas, de labio fisurado, digestivas, máxilo-faciales, de tórax y traumatológicas, entre otras.

Si bien en estos meses de emergencia sanitaria, las restricciones a la actividad quirúrgica nos han obligado a bajar el ritmo de estas cirugías gratuitas, confiamos en que podremos retomarlas y ayudando de esta forma a quienes llevan meses e incluso años esperando por una cirugía.

También como parte de nuestro compromiso con la sociedad, hemos firmado una alianza con la Fundación ConTrabajo para la inserción laboral de personas con discapacidad cognitiva y del desarrollo. Gracias a la Ley de Inclusión, fue posible impulsar y concretar este anhelo, el que culminó de manera exitosa con la graduación de nueve jóvenes que participaron del programa, seis de los cuales son hoy trabajadores de nuestra Clínica.

La responsabilidad social institucional se traduce también en operativos médicos realizados por traumatólogos de la Clínica en el Hospital Regional de Rancagua, y la participación de algunos médicos en los Trabajos Voluntarios de San Damián, realizados en conjunto con la Facultad de Medicina UANDES en la comuna de Quintero, junto con la donación de medicamentos para abastecer la farmacia del policlínico.

La Clínica tiene hoy con más de 1200 trabajadores, entre los que se cuentan 430 médicos de más de 70 especialidades, enfermeras, odontólogos, tecnólogos médicos, TENS, kinesiólogos, terapeutas, psicólogos, personal administrativo, de alimentación, lavandería y limpieza, entre otros. A pesar de las dificultades e incertidumbres que surjan durante este tiempo, seguiremos entregando la mejor atención en salud, como lo hemos venido haciendo durante estos seis años de vida.

Reserva de hora