SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Arritmias: cuando el corazón se agita

La mayoría de las veces son benignas, sin embargo, se debe consultar para descartar enfermedades cardiovasculares.
04/11/2020
Novedad_Arritmias_cuando el corazon se agita

“Se me salió el corazón por la boca” es una frase recurrente cuando alguien pasa por algún tipo de situación sorpresiva o se enfrenta a una emoción muy grande, ya sea negativa o positiva. Al hecho de percibir los latidos desordenados, desbocados o como mariposas en el pecho, se le denomina arritmias o palpitaciones y corresponden a la primera causa de consulta cardiológica.

El Dr. Rolando González, cardiólogo del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes, comenta que si bien la mayoría de las veces son benignas y tienen un fuerte componente emocional, son potencialmente letales y pueden causar muerte súbita. De ahí la importancia de consultar con el especialista para descartar enfermedades cardiovasculares.

El Dr. González señala que el cuerpo tiene “memoria”, por lo que meses después de sufrir un desagrado, se puede manifestar un lumbago, cefalea, colon irritable, temblor del párpado o palpitaciones.

Si una persona no padece de enfermedad cardíaca crónica, como por ejemplo infarto agudo al miocardio previo, angina de pecho, soplos cardíacos, disminución de capacidad física permanente por falla cardíaca, entre otros, lo más probable es que estas arritmias sean benignas”, asegura. 

De todos modos, aconseja consultar al especialista para analizar las características de las arritmias, ya que éstas pueden ser permanentes, intermitentes, regulares y rápidas, o irregulares. También se debe considerar la forma de inicio y de término. 

Es importante evaluar si se acompañan de deterioro de la función cardíaca manifestada por inesperado cansancio, que no guarda relación con la magnitud del esfuerzo realizado ni con el lento y esperado deterioro de la capacidad física producto del envejecimiento”, advierte.

Para estudiar las palpitaciones y categorizar si son de origen tensional en corazón sano o si corresponden a una manifestación más de una enfermedad cardíaca estructural, el Dr. González enfatiza en la necesidad de que el paciente se realice diversos análisis, como el examen físico, electrocardiograma, Holter y ecocardiograma. “Este último permite evaluar el tamaño de las cavidades cardíacas, el estado de las válvulas y la función muscular”, agrega.

Tratamientos para las arritmias El especialista comenta que suele ocurrir que las arritmias disminuyen y desaparecen espontáneamente en personas que han presentado palpitaciones y que su corazón está estructuralmente sano, atribuyéndose a un origen emocional, pero en otras ocasiones, responden a fármacos tranquilizantes del sistema nervioso u otros que disminuyen el eretismo cardíaco, como son los llamados betabloqueadores.

Agrega que si las palpitaciones son parte de una manifestación de enfermedad cardíaca estructural, como hipertensión arterial, cicatrices de infartos o cortocircuitos eléctricos, entre otros, se podrá indicar un tratamiento correspondiente a la enfermedad de base.

Hábitos que causan arritmias y que se deben evitar para mejorar la calidad de vida: 

  1. Exceso de consumo de café y cualquier otro estimulante (mate, té, guaraná, bebidas energéticas, inhibidores del apetito, anfetaminas y sus derivados para mantenerse alerta).
  2. Exceso de consumo de alcohol.
  3. Falta de horas de sueño.
  4. Perpetuar estados de frustración y angustia emocional.

Noticias relacionadas

04/11/2020

10 razones para cuidar tu corazón

Una buena salud cardiovascular es fundamental para evitar infartos y otras patologías asociadas.

Ver más
04/11/2020

“Mi corazón se detuvo por cuatro minutos”

Los paros cardiorrespiratorios en jóvenes suelen ser fatales o dejar consecuencias severas. En el caso de Adriano Zotti nada de esto ocurrió gracias a la existencia de un desfibrilador en el lugar en que se encontraba y a la pronta llegada de nuestro Servicio de Rescate.

Ver más
04/11/2020

Tres consejos prácticos para cuidar el corazón

Conoce todas las recomendaciones para tener una mejor calidad de vida y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ver más