Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Andropausia: ¿Existe realmente este síndrome masculino?

Es muy importante consultar al percibir síntomas como baja de energía y disminución de la libido y la concentración.
Andropausia_novedad
icono whatsapp 2

Siempre han sido conocidos los efectos de la menopausia en la mujer, el fin del periodo fértil femenino, pero ¿también se da algo similar en los hombres?

El Dr. Ignacio Morales, urólogo de Clínica Universidad de los Andes, asegura que a esta etapa se le ha denominado andropausia, la que como término genérico para nombrar un síndrome es adecuado, pero incorrecto: “la andropausia es el proceso por el cual algunas capacidades del hombre disminuyen con la edad, como la capacidad sexual y otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo”.

El especialista agrega que este término era desconocido, pero supone un verdadero problema para los hombres, ya que se considera que el 82% de ellos puede presentar este síndrome a partir de los 50 años. “Debiéramos denominarlo como Déficit de Testosterona Asociado al Envejecimiento”, afirma.

Este síndrome clínico y bioquímico asociado al envejecimiento, puede deteriorar la calidad de vida, afectando a casi el 10% de la población general entre los 40 a 60 años de edad, cifra que se eleva hasta casi el 70 % en hombres mayores de 70 años.

En cuanto a las causas, el Dr. Morales señala que se define como un síndrome multifactorial debido a que hay más de una causa implicada. Es así como existe una falla primaria o propia del testículo que provoca una menor producción de testosterona, pero sumado a una alteración del funcionamiento de la hipófisis.

Cómo reconocer la andropausia

“Se asocia a muchos síntomas, de ahí la importancia de una acabada evaluación. Lo importante es aprender a reconocer cuando creemos sentir que estamos frente a esta condición”, explica el Dr. Morales.

Algunos de los síntomas son:

  • Disminución de la libido
  • Problemas de erección
  • Sensación de baja energía
  • Menor capacidad de concentración

Esta sintomatología la puede percibir el paciente y consultar por ello, pero el problema radica en que niveles bajos de testosterona circulante se pueden asociar también a disminución de la masa muscular e incluso a pérdida de la calidad ósea, conocido como osteoporosis.

El proceso de envejecimiento conlleva disminución de la producción de testosterona y esto determina un impacto en el funcionamiento de los diferentes órganos y tejidos donde esta hormona juega un rol preponderante.

“El urólogo es el especialista entrenado en detectar precozmente esta falla bioquímica, su repercusión clínica y asociación con otros órganos del aparato reproductor masculino, como la glándula prostática. Una atención urológica oportuna permite definir la necesidad de tratamiento específico. No tengamos miedo a consultar, la salud masculina, sí importa”, concluye el Dr. Ignacio Morales.

Reserva de hora