The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

5 motivos por los que duele la espalda

Hacer actividad física, mantener una buena postura y un peso adecuado, ayudan a evitar estas molestias.

El lumbago o la lumbociática son síndromes muy frecuentes, pueden afectar a cualquier edad, sobre todo durante la vida laboral, siendo una de las causas más habituales de ausentismo.

El dolor de espalda se manifiesta como de tipo localizado a nivel lumbar (lumbago) o que se irradia a la pierna (lumbociática). Asimismo, puede clasificarse como agudo o crónico (cuando dura más de tres meses). En este último caso, las causas pueden ser múltiples.

Principales factores de riesgo

  • Edad: es más común después de los 30 años.
  • Exceso de peso: los kilos de más sobrecargan la espalda.
  • Sedentarismo: fortalecer la musculatura de la espalda y abdomen reduce dolores.
  • Realizar movimientos repetidos que afecten algún área de la espalda.
  • Levantar peso de manera incorrecta, es decir, usando los músculos de la espalda en lugar de las piernas.
  • Genética: es el principal factor asociado a desgaste de discos.
  • Tabaquismo: el tabaco reduce el flujo sanguíneo en la zona lumbar de la columna.

¿Por qué puede doler la espalda?

El Dr. José Fleiderman, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Universidad de los Andes, explica que son cinco los motivos más habituales por los que puede doler la espalda

1. Lumbagoes muy frecuente, siendo la principal causa de consulta de adultos en traumatología y la mayoría de las personas lo ha tenido alguna vez. Se refiere a dolor en la zona baja de la espalda (lumbar). La causa puede ser muscular, traumática (fractura), degenerativa (de estructuras discales o articulares de la columna), metabólicas (osteoporosis), inflamatoria, infecciosa o tumoral. 

Generalmente no requiere tratamiento y desaparece al cabo de dos a siete días. Sin embargo, hay que estudiar el caso cuando persiste por más de tres semanas, si presenta dolor nocturno, baja de peso no explicada o cuando no responde a tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios ni a kinesioterapia.

2. Lumbociática: el nervio ciático nace en la parte baja de la columna y continúa por el glúteo hacia la pierna. La ciática se produce cuando este nervio es comprimido en su origen, provocando un dolor que se irradia por la pierna. Puede deberse a la presencia de una hernia discal, un espolón óseo o un estrechamiento (estenosis del conducto vertebral).

Se percibe como un dolor leve o intenso, también como una descarga eléctrica, entumecimiento, falta de sensibilidad y fuerza u hormigueo. Puede ser transitorio o durar un tiempo. Casi siempre es en un solo lado y se siente desde la parte baja de la espalda hasta la pantorrilla y tobillo.

3. Hernia discal: los discos vertebrales son unas estructuras de fibrocartílago que están entre las vértebras. Cuando una parte o toda el área central de un disco (núcleo pulposo) se desplaza a través de una zona debilitada de este, hacia el canal espinal por donde van los nervios y los comprime, se denomina hernia.

Estas suelen darse en la zona lumbar, pero también a nivel cervical o dorsal. Se debe, habitualmente, al desgaste de los discos producido con los años o por una causa genética.

Las hernias lumbares son la principal causa de ciática, por lo que se manifiestan como esta.

4. Artritis: es la inflamación de las articulaciones de las vértebras y puede darse por problemas degenerativos, reumatológicos o infecciosos.

5. Escoliosis y otras deformidades de la columna: cualquier alteración en la estructura de la columna, como escoliosis (curvatura hacia un lado) puede causar dolor.

¿Cómo evitar el dolor de espalda?

Para evitar el dolor, el Dr. Fleiderman recomienda realizar actividad física, ya que los ejercicios aeróbicos y de tonificación mantienen una espalda saludable y evitan las patologías que la pueden afectar. No solo hay que trabajar la musculatura de la espalda, también hay que considerar la abdominal y del tronco inferior. Asimismo, al levantar peso, hay que hacer la fuerza con las piernas, no con la espalda.

También es importante mantener una postura correcta. Tanto de pie como al estar sentado, se debe mantener la columna en buena posición. Para esto, los asientos ergonómicos son fundamentales.

Por último, aconseja evitar el sobrepeso porque los kilos de más presionan la parte baja de la espalda, y no fumar.

Acude a un especialista en traumatología

Si te gustaría hacerte un chequeo médico o necesitas consultar por algún problema, te invitamos a conocer a nuestros especialistas en Traumatología.

Reserva una hora en Clínica UANDES

En caso que sientas mucho dolor en tu espalda, te invitamos a que reserves una hora presencial o por telemedicina con alguno de nuestros especialistas.

Noticias relacionadas

Lumbociática: no es un simple dolor de espalda

Es una alteración que presentan hombres y mujeres por distintas razones, ya sea por esfuerzo físico, malas posturas y algunas enfermedades de la columna lumbar.

Ver más

Estos son los problemas de espalda más comunes

Mantener un peso adecuado, fortalecer la musculatura del abdomen y sentarse de forma correcta, puede evitar estas molestias.

Ver más
Reserva de hora