Clínica Universidad de los Andes / Noticia

7 cuidados para el cabello

La alimentación y el uso de medicamentos influyen en la salud del cabello.
icono whatsapp 2

Tener un pelo fuerte no solo nos hace ver mejor, sino que también es sinónimo de buena salud. El cuidado y el consumo de proteínas, vitaminas y minerales permite tener un cabello sano, fuerte y saludable.

Sin embargo, hay muchas personas que sienten que su pelo está debilitado o que se les cae notoriamente. Eso se debe a una larga lista de causas, desde trastornos psicológicos hasta alteraciones nutricionales.

El Dr. Felipe Mardones, dermatólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que “es muy importante cuidar nuestro pelo, ya que constantemente se ve afectado por múltiples factores internos como enfermedades y estrés. Además, influyen factores externos como radiación solar, agua, cepillado, tinturas, alisados, entre otros. La alimentación también juega un rol importante, ya que los malos hábitos inciden en nuestra calidad del pelo”.

El especialista agrega que “los efectos adversos que se pueden producir son que el cabello se caiga con más facilidad, se haga más frágil y pierda su brillo y elasticidad, lo que lo hace más difícil de manejar”.

Recomendaciones para cuidar el pelo.

  • No salir con el pelo mojado o húmedo: Las bajas temperaturas hacen que se dañen sus proteínas y se vuelva menos resistente, lo que favorece su quiebre.
  • Lavarse el pelo todos los días no es dañino. Lo importante es usar los productos adecuados para el tipo de cabello, y, en lo posible, usar shampoo sin sal, ya que mantiene la keratina natural. Es importante usar la cantidad adecuada de shampoo y acondicionador, lo que favorece un buen cuidado, de lo contrario el pelo se vuelve pesado, incluso graso.
  • Al lavarse el pelo, realizar movimientos suaves y circulares para que el shampoo actúe y se logre una buena limpieza.
  • Desenredar el pelo cuando está mojado es lo más adecuado, ya que está más flexible para el peinado. Al estar seco, es más difícil hacerlo y eso hace que cepillemos con más fuerza y el cabello se quiebre.
  • Es recomendable cortar las puntas del pelo cada dos meses. De esta forma es posible que esté más fuerte y brillante.
  • El uso prolongado de secadores tiende a resecarlo y volverlo quebradizo. Para eso es importante secarlo con una toalla para retirar la humedad y así usar lo menos posible el secador.
  • Para el pelo seco, es importante utilizar cremas nutritivas, a lo menos, una vez a la semana, para que hidraten y le den más fuerza al pelo.

“Ante cualquier señal como pelo muy seco, quebradizo, o una caída constante y prolongada, es importante visitar a un especialista para que entregue todas las recomendaciones y tratamiento a seguir”, concluye el Dr. Mardones.

Reserva de hora