Clínica Universidad de los Andes / Noticia

7 hábitos que cuidan tu corazón

Una buena salud cardiovascular es fundamental para evitar patologías asociadas que pueden deteriorar la calidad de vida.
Novedad_Arritmias_cuando el corazon se agita
icono whatsapp 2

En el país, un 30% de las muertes son por enfermedades cardiovasculares. Las cifras que arrojó la última Encuesta Nacional de Salud mostraron claramente el riesgo que tienen los chilenos frente a estas patologías: un 25% presenta riesgo alto, donde la  hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes mellitus tipo 2 son las enfermedades más comunes. Además, se agrega el tabaquismo como otro frecuente factor de riesgo cardiovascular.

Por otro lado, el 86,7% de los chilenos es sedentario y el 84% sufre exceso de peso, agregando que nuestro país está ubicado dentro de los cinco con mayor obesidad en Latinoamérica.

La Dra. Marianella Seguel, cardióloga del  Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes, explica que “son cifras preocupantes, pero con la  detección y tratamiento precoces se pueden revertir. Hacerlo es esencial, de lo contrario, aumentará el número de pacientes afectados de enfermedades cardio y cerebrovasculares, que desde edades tempranas verán considerablemente afectada su calidad de vida”.

Principales hábitos que ayudan a cuidar el corazón

Es importante llevar a cabo ciertas prácticas que beneficien la salud cardiovascular, lo que ayudará a estar más sanos y sentirnos mejor.

  1. Disminuir el consumo de azúcar e hidratos de carbono y sal: evitar el primero permitirá tener un mejor control del peso y es fundamental en los pacientes diabéticos , mientras que bajar la dosis de sal ayuda a disminuir la presión arterial.
  2. Evitar el consumo exagerado de grasas saturadas: consumir pescados dos veces por semana; este tipo de alimentos es  alto en  Omega 3, lo que favorece el buen funcionamiento del corazón y protege contra algunas patologías cardiovasculares y circulatorias.
  3. Realizar actividad física regular: es una de las mejores maneras de cuidar la salud cardiovascular. Es recomendable efectuar 30 minutos al día, o 150 minutos semanales, al menos tres veces. Se puede considerar algo tan simple como la caminata.
  4. No fumar: además de la nicotina y el monóxido de carbono, hay unas treinta toxinas más en los cigarrillos. Ellos son el principal factor de riesgo aislado de la enfermedad vascular y de varios tipos de cáncer, especialmente del aparato respiratorio.
  5. Tener un consumo de alcohol moderado: una alta ingesta favorece la obesidad y eventualmente puede dañar el corazón y causar miocardiopatía dilatada, enfermedad que dilata el corazón y puede llevar a insuficiencia cardiaca.
  6. Realizar un  chequeo cardiovascular: se recomienda que sea de rutina en hombres mayores a 45 años y mujeres mayores a 50 años, o antes si hay presencia de varios factores de riesgo cardiovascular.
  7. Medición del nivel de colesterol: es un factor importante en el proceso de ateroesclerosis de las arterias, que no sólo afecta al corazón. En muchos casos es genético y se debe tratar desde muy joven para evitar el daño a largo plazo.

“Seguir todas estas recomendaciones nos permitirá mejorar considerablemente nuestra calidad de vida y prevenir en forma efectiva el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Lo importante es comenzar cuanto antes a cuidarnos”, sostiene la Dra. Seguel.

Reserva de hora