SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Artritis reumatoide: señales y tratamientos

Dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones son algunos de sus síntomas.
15/10/2021

El 12 de octubre se conmemoró el día mundial de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune crónica que ataca las articulaciones inflamándolas y causando daño que se acumula en el tiempo. Es el tipo de artritis inflamatoria más frecuente y puede afectar también otros órganos como el ojo y el pulmón. Habitualmente su curso es progresivo y de comenzar un tratamiento precoz, se puede conseguir un pronóstico muy favorable.

El Dr. Francisco Espinoza, jefe de medicina interna y reumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, cuenta que “esta patología la padece entre un 0,5 y 0,8% de la población mundial y se produce cuando el sistema inmunitario ataca al tejido sinovial que es el revestimiento de las membranas que rodean las articulaciones. La inflamación engrosa el tejido sinovial, que finalmente puede llegar a destruir el cartílago y el hueso dentro de la articulación. Con respecto a su origen, hay una mezcla entre predisposición genética y factores ambientales, tales como infección y tabaco”.

Existen algunos factores que pueden favorecer la aparición de esta enfermedad. Es más común en mujeres, tener antecedentes familiares y el  sobrepeso.  Es por eso que mantener un peso adecuado y practicar actividad física son buenos hábitos que ayudan a mantener a raya esta y otras enfermedades.

En relación con cuáles son los síntomas, destacan los siguientes:

  • Dolor articular
  • Articulaciones inflamadas: sensibles a la palpación, calientes e hinchadas.
  • Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
  • Cansancio, desgano y pérdida del apetito.
  • Se ven afectadas en un inicio las articulaciones más pequeñas, de manos y pies.

Sobre los tratamientos, el Dr. Espinoza señala que “existen medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad que pueden ser muy eficaces para detener el daño y controlar la actividad de la artritis haciendo que el paciente se mantenga asintomático, sin dolor y sin secuelas. También, la terapia ocupacional o fisioterapia es efectiva, ya que existen ejercicios que permiten mantener más flexibles las articulaciones. La clave es un diagnóstico precoz, que permita tener una ventana de oportunidad para detener la inflamación y prevenir el daño”. 

Noticias relacionadas

16/02/2021

Artritis y artrosis: Conoce sus principales diferencias

Corresponde a dos enfermedades completamente diferentes, aunque ambas afectan las articulaciones.

Ver más
07/04/2021

Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico

Una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, puede entregar los nutrientes necesarios para defendernos de enfermedades como el Covid-19.

Ver más