Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Chía: los beneficios del alimento del año

Esta semilla tiene un impacto importante en la reducción del colesterol y el hígado graso.
icono whatsapp 2

A principios de este año, el New York Times publicó un artículo con recomendaciones para tener una buena nutrición, destacando el consumo de la chía en el primer lugar de la lista. En tanto, en nuestro país, un estudio publicado recientemente en la Revista Chilena de Nutrición reveló que el consumo diario de chía tiene beneficios importantes para el organismo.

Beneficios de la Chía

Entre las ventajas de esta semilla están:

  • Favorece el sistema cardiovascular
  • Regula el azúcar en la sangre
  • Entrega energía
  • Disminuye las alteraciones metabólicas, mostrando un impacto especialmente importante en la reducción del colesterol e hígado graso.

Y a nivel mundial, la chía es considerada como un superalimento, es decir, está incluida en la lista de los comestibles que poseen propiedades por encima del promedio, aportando una mayor cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente.

¿Por qué la chía es un alimento tan especial?

La chía es una semilla de origen vegetal que puede consumirse en diferentes formatos e incorporarse de manera muy fácil en diversas comidas, tanto en preparaciones dulces como saladas, e incluso en batidos.

Tiene un buen aporte de proteínas que proporcionan algunos aminoácidos esenciales, mientras que su alto contenido en fibra soluble e insoluble acelera y prolonga la saciedad, reduciendo los antojos entre comidas y mejorando el tránsito intestinal.

Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Universidad de los Andes, agrega beneficios de este super alimento: “la chía tiene un impacto en el peso por producir saciedad, ayuda a reducir la presión arterial, mejora el control glicémico, reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y de los triglicéridos, aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) y ayuda a mejorar el tránsito intestinal”.

“Además, la chía tiene un buen aporte de Omega 3, que ayuda a la protección cardiovascular y de antioxidantes, lo que otorga un efecto anticancerígeno”, concluye la nutricionista. 

Reserva de hora