Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Clínica Universidad de los Andes es parte de estudio internacional sobre inmunología en Covid – 19 con la Facultad de Medicina de Montpellier en Francia

La investigación analiza mecanismos inmunológicos en pacientes adultos mayores contagiados, comparados con quienes padecen una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide.
Dr Francisco Espinoza_novedad 2-min
icono whatsapp 2

El Covid-19 ha gatillado esfuerzos mundiales para conocer su comportamiento, evolución y cura. Clínica Universidad de los Andes también se ha sumado a estas investigaciones, y está participando en un valioso estudio colaborativo con el Laboratorio de Inmuno Reumatología de la Facultad de Medicina de Montpellier, Francia. Esta casa de estudios es la más antigua del mundo y cuenta con un gran prestigio a nivel internacional. Además, es parte del Instituto Nacional de Salud e Investigación (INSERM), del mismo país.

En Chile, el equipo está integrado por los doctores de la Clínica Francisco Espinoza, jefe de Medicina Interna y reumatólogo, y César Bustos, infectólogo, el Dr. Maroun Khoury y la Dra. Jimena Cuenca, investigadores del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CIIB) y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.  

El Dr. Francisco Espinoza explica que el estudio consiste en “comparar la respuesta inmunológica de pacientes adultos mayores con COVID-19, con la de pacientes que padecen artritis reumatoide, que es el tipo de artritis autoinmune de mayor prevalencia en el mundo”.

Con respecto a los objetivos y principales desafíos, agrega, “todavía estamos conociendo este tipo de Coronavirus llamado SARS-CoV-2. Sobre todo, hemos visto en los últimos diez meses que puede gatillar distintos mecanismos de daño en nuestro cuerpo. Uno de ellos, y que se relaciona con una enfermedad grave, es alterar nuestra respuesta inmune, similar a como lo hace una enfermedad autoinmune. Comprender y dilucidar como actúa este virus nos ayudará a encontrar terapias más efectivas y a entender mejor la respuesta inmune a los agentes virales”, sostiene el Dr. Espinoza.

En relación con la importancia de este tipo de iniciativas, el Dr. Espinoza señala que “es fundamental que una institución académica como Clínica Universidad de los Andes no sólo sea capaz de tratar bajo los más altos estándares de excelencia a nuestros pacientes, sino también estamos llamados a cultivar un espíritu de curiosidad intelectual y a generar conocimiento científico, lo cual es muy valioso para nuestra comunidad académica y para nuestros enfermos”.

Reserva de hora