Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Clínica UANDES realiza estudio con células madre en traumatología

Se busca mejorar la eficacia de la cirugía para lesión de cartílago en el tobillo.
icono whatsapp 2

En deportistas, la lesión de cartílago en el tobillo es muy frecuente y suele tratarse con cirugía, la que tiene una tasa de éxito de 85% a nivel mundial. Pero en un 15%, esta técnica no es efectiva debido a que no todas las personas evolucionan de forma satisfactoria.

Con el fin de aumentar esta tasa de éxito, traumatólogos de tobillo y pie de Clínica Universidad de los Andes, están realizando un estudio que se enfoca en aplicar células madre durante la cirugía. El nombre del estudio es “La efectividad de agregar células madre alogénicas después del tratamiento tradicional de lesiones osteocondrales del astrágalo”.

“Esperamos que un mayor porcentaje de personas tenga resultados satisfactorios con esta cirugía y que la calidad del nuevo cartílago sea mejor, más parecido al cartílago nativo”, explica el Dr. Manuel Pellegrini, traumatólogo a cargo del estudio.

El especialista agrega que este trabajo es muy importante para una clínica universitaria, donde el desarrollo de la investigación y la docencia son bases fundamentales para la práctica clínica.

 

Para realizar el estudio, se le hace un seguimiento a 70 pacientes que tienen indicación de cirugía de tobillo, de los cuales solo la mitad recibe las células madre. Estos son elegidos al azar. Pueden participar voluntariamente personas mayores de 16 años que no hayan sido operados anteriormente, que no tengan enfermedades crónicas ni patologías que afecten el tobillo. 

El estudio está siendo realizado en conjunto con Cells for Cells y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Quienes sufran una lesión de cartílago en el tobillo y tengan una indicación de cirugía, pueden solicitar una Reserva de Hora con uno de los especialistas del Centro de Tobillo y Pie en este enlace.

Reserva de hora