Clínica Universidad de los Andes / Noticia

7 hábitos para cuidar nuestra salud mental

La actividad física, dormir bien y tener una alimentación saludable son fundamentales.
icono whatsapp 2

Dejando la pandemia de SARS-CoV-2 atrás con su incertidumbre, cuarentenas y distanciamiento social, ansiedad y la pérdida de vidas, una de las enseñanzas que podemos aprender de esos años es que la salud mental es tan importante como la salud física y que cada una influye directamente en la otra. Por lo que debemos poner el mismo cuidado en ambos aspectos del bienestar.

Fue así como en el último tiempo se ha visto un significativo aumento de pacientes que consultan por cuadros de ansiedad, depresión, violencia intrafamiliar, descompensaciones de enfermedades psiquiátricas previas y por aumento o comienzo de consumo de alcohol o drogas. Todos temas que deben ser vistos por un profesional de salud mental.

¿Cómo podemos cuidar la salud mental?

El Dr. Renato Sáez, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes, entrega siete consejos a aplicar desde ya:

  1. Mantenerse físicamente activos: el ejercicio potencia nuestro sistema inmunológico, así como también genera una sensación de bienestar físico y emocional. Se ha estudiado que además previene sintomatología asociada a cuadros depresivos y ansiosos. En el caso de los adultos mayores, el ejercicio tiene un efecto positivo en el sistema cognitivo, reduciendo síntomas ansiosos, mejorando el bienestar general y calidad de vida.
  2. Asegurar rutinas de saludables de sueño: el mal dormir es un problema de salud mundial, de alta prevalencia, ya que durante las horas de sueño se realizan funciones vitales básicas para el organismo, indispensables para el buen funcionamiento físico y mental. Para una mejor calidad de sueño, se recomienda evitar la exposición a pantallas a última hora de la tarde, el consumo de bebidas estimulantes y sustancias como el tabaco, cafeína y alcohol, utilizar la cama especialmente para dormir y propiciar rutinas durante la mañana.
  3. Comer de manera saludable: una adecuada alimentación nos ayuda a mantener el equilibrio físico y emocional, contribuye además a mejorar el sueño y la capacidad física. Alimentarse de manera saludable fortalece el sistema inmunológico y reduce los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como la diabetes mellitus tipo II.
  4. Mantener contacto con los más cercanos: la soledad y el estrés tienen un efecto negativo en la salud general y psicológica. Por ello es clave propiciar instancias de sociabilización y compromiso social para potenciar habilidades de conexión interpersonal, manteniendo las medidas de cuidado necesarias.
  5. Desconectarse de las pantallas: las redes sociales han incrementado la necesidad de estar constantemente conectados y actualizados, llegando a generar mucha ansiedad por no estar al tanto de todo y todo el tiempo. Esto puede generar una dependencia que nos mantiene desconectados de los demás y podría derivar en patologías de salud mental.
  6. Mantener espacios de autocuidado: generar espacios sistemáticos para realizar actividades o hobbies placenteros que permitan enriquecer la rutina diaria.
  7. Establecer tiempos de descanso y de ocio: es fundamental tener claros los horarios de estudio o trabajo y que estos deben respetarse para disfrutar de los tiempos de ocio y de las horas de descanso, incluyendo, sobre todo, los fines de semana.

    Asimismo, se recomienda a quienes continúan con teletrabajo, tratar de mantener las rutinas y separar ambientes. Así, cada ámbito tiene su espacio.

 

Conoce el Programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo), iniciativa creada en 2009 como parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y cuenta con el apoyo de Innovación UANDES. Su objetivo es la prevención del suicidio en adolescentes mediante la creación una red entre comunidades escolares y los organismos de salud que las atienden para la detección, derivación y atención de adolescentes en riesgo suicida. En Ayudaradar.cl puedes descargar de manera gratuita el libro “No estás sol@: prevenir el suicidio es posible”.

 

Reserva de hora