Clínica Universidad de los Andes / Noticia

4 consejos para evitar la aparición de acné por uso de mascarillas

Con el aumento de las temperaturas, se puede incrementar este problema.
Novedad_Mascarilla_Acne-min
icono whatsapp 2

Los meses que llevamos usando mascarillas por la pandemia de Covid-19, ha hecho que en muchas personas les aparezca acné en el sector cubierto por este implemento, principalmente en el mentón y nariz.

La Dra. Constanza Ramírez, dermatóloga de Clínica Universidad de los Andes, explica que: "Es un tipo de acné llamado mecánico, el cual se produce de forma secundaria al roce con elementos como casco de deportista, cuellos cervicales, tirantes de sostén, yesos ortopédicos y mascarillas, los que pueden irritar los folículos pilosebáceos de la cara, estimulando la formación de comedones o puntos negros".

Además de la irritación, agrega, el uso prolongado de las mascarillas produce calor con mayor humedad en la zona, lo que aumenta el riesgo de sobreinfección bacteriana con lesiones inflamatorias como pústulas o pápulas/nódulos enrojecidos. Esto puede empeorar con las altas temperaturas.

Este aumento de brote de acné ha afectado principalmente a los profesionales de la salud, sobre todo quienes han estado trabajando más con pacientes contagiados con Covid-19, debido a que sus mascarillas están más ajustadas y las usan durante períodos más extensos.

¿Cómo evitar el acné por mascarilla?

  1. Tipo de mascarilla: En general, se recomienda utilizar mascarillas desechables o con telas de algodón porque permiten que la piel respire un poco. Evitar las mascarillas de materiales sintéticos como nylon o poliéster. Procurar que la mascarilla no quede muy apretada ni suelta por el aumento de roce en la zona.

    Si es de tela, es muy posible que se produzca acné si la grasa (sebo), sudor y suciedad quedan en contacto con la piel. Por lo que se aconseja lavarla diariamente con detergente hipoalergénico libre de fragancias.  

  2. Adecuar la rutina de cuidado de la piel facial: usar un limpiador suave que no contenga jabón (syndet) y un humectante ligero no comedogénico sin fragancia posterior. El humectante, además de su función habitual, puede proteger la piel de la fricción de la mascarilla. Se sugiere evitar usar productos como exfoliantes, astringentes o tónicos fuertes en la piel que cubre la mascarilla porque pueden inducir irritación o sequedad.
  3. Evitar o reducir el maquillaje: se sugiere utilizar un humectante pigmentado con protector solar o maquillajes no comedogénicos en vez de bases gruesas. Si se usa maquillaje, por ejemplo, para una videollamada, se sugiere retirarlo al terminar, usando agua micelar o un limpiador suave para lavar el rostro. Luego, aplicar un humectante ligero y suave.
  4. Intentar tomar un descanso de la mascarilla: si es seguro y después de lavarse las manos, el ideal es sacarse la mascarilla por 15 minutos cada cuatro horas. Los lugares seguros para quitarse la máscara incluyen: al aire libre, cuando se puede estar a, al menos, dos metros de distancia de otras personas, y si se está solo en el recinto.

En cuanto al tratamiento para el acné por uso de mascarilla, la Dra. Constanza Ramírez asegura que hay que considerar que los compuestos en crema que se utilizan en el acné habitual pueden ser muy irritantes en el área de la mascarilla por la misma oclusión (cobertura) que se produce en esa zona.

"Hay que ser muy cuidadoso con lo que se indique para no producir irritación con secuelas como la pigmentación. Los pacientes que habitualmente usan productos para el acné como cremas con ácidos o retinoles deben reducir la cantidad o distanciar su uso, ya que sus efectos pueden aumentar con la oclusión con la mascarilla e irritar fácilmente", señala.

Por lo tanto, la especialista sugiere consultar a un dermatólogo para confirmar si se trata de un cuadro de acné e indicar el tratamiento adecuado. Asimismo, para diferenciar de una dermatitis de contacto que, por el contrario, se presenta con enrojecimiento, ardor, picazón y descamación (no aumento de grasitud o pústulas). También aconseja evitar la automedicación, como el uso de cremas con corticoides en esas áreas sin supervisión médica, ya que pueden inducir nuevos brotes de acné y agravar el problema.

Reserva de hora