Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Consejos para madres primerizas

El Dr. Enrique Oyarzún entrega recomendaciones a las mujeres que esperan a su primer hijo, para que su embarazo sea saludable.
03/01/2022

La llegada de un hijo es, sin duda, uno de los mayores cambios en la vida de los padres, no sólo en horarios y rutinas, sino sobre todo al estar pendiente de un niño que depende 24/7 de sus cuidadores. Por eso, muchas mamás primerizas tienen cientos de dudas y miedos.

El Dr. Enrique Oyarzún, gineco-obstetra de Clínica Universidad de los Andes, responde algunas de estas preguntas tan habituales en quienes son madres por primera vez.

Cambios en el embarazo

El primer embarazo involucra muchas sensaciones, emociones y cambios en la vida de una mujer. La mamá en los primeros meses puede tener sueño, náuseas, vómitos, sensación de distensión y mayor sensibilidad en las mamas, distensión abdominal, dolor en la parte baja del abdomen o en la zona lumbosacra. Asimismo, puede tener cambios emocionales en los que puede estar triste o contenta, sentir inquietudes y temores múltiples.

El segundo trimestre del embarazo, en tanto, es cuando mejor se sienten las mujeres y cuando menos riesgos existen para el embarazo. En el tercer trimestre, en cambio, predominan los cambios físicos con mayor cansancio, distensión abdominal, reflujo gastroesofágico y acidez, más constipación, dolor de espalda, picazón en abdomen y mamas, más hinchazón de piernas y pies, más dificultades para dormir y se va con mayor frecuencia a orinar.

“Así como cambian las molestias durante el embarazo según la edad gestacional, también cambian los consejos que uno entrega a las madres. Las recomendaciones más importantes son que sepan que es esencial el control médico adecuado del embarazo y la elección del sitio donde van a tener su parto. Esas son las claves para reducir los riesgos. El segundo consejo es que, durante el primer trimestre, en caso de sangrado, se debe acudir inmediatamente al médico”, afirma el Dr. Oyarzún.

Otras recomendaciones que entrega el especialista son:

  1. Mantener su actividad normal sin exigirse demasiado y dejar tiempo para el descanso.
  2. Hacer ejercicio, por ejemplo, caminar media hora tres veces por semana. En caso de que la embarazada realice regularmente actividad física mayor, se aconseja evitar deportes que incluyan saltos o algún tipo de impacto.
  3. No alimentarse por dos personas sino por una, pero bien y de modo balanceado. Consumir 8 a 10 vasos de agua al día y evitar la sal.
  4. Cuando la madre tiene un peso adecuado para su talla, se recomienda que aumente entre 12 y 15 kilos. Cuando tiene sobrepeso, debería subir alrededor de 8 kilos, recomendación que varía según el nivel de exceso de peso. Si una madre está muy delgada, debería subir entre 15 y 18 kilos.
  5. Evitar el alcohol y el tabaco.
  6. Ingerir como máximo 2 tazas de café o té al día, o 4 vasos de bebidas “colas”.
  7. Si se viaja varias horas en la segunda mitad de la gestación, tomar precauciones para reducir el riesgo de complicaciones, como trombosis.
  8. Usar cremas hidratantes, evitar el exceso de sol y usar protector solar.
  9. Es posible mantener una vida sexual normal hasta el octavo mes de gestación siempre que no existan contraindicaciones, como sangrado o amenaza de parto prematuro.
  10. En caso de sangrado vaginal durante el primer trimestre, debe acudir inmediatamente al médico. En todo caso, el sangrado genital debe ser motivo de consulta durante toda la gestación.

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