SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Enfermedad celíaca: una patología autoinmune y crónica

Esta patología puede manifestarse con un amplio espectro de síntomas, por lo que es fundamental un diagnóstico adecuado y oportuno.
04/11/2020
celiaco-940x430_27052019

El origen de la enfermedad celíaca está en el intestino delgado, donde se genera una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y en toda clase de alimentos elaborados con dichos cereales; como pastas, queques, galletas y pan. También puede existir gluten en alimentos que no contienen estos cereales, pero que se elaboran en líneas donde se procesa gluten.

El problema se produce cuando una persona con enfermedad celíaca consume gluten. Entonces, el intestino reacciona generando anticuerpos que lo dañan, lo que inflama y atrofia las vellosidades, que son las encargadas de la correcta absorción de todos los nutrientes. Este fenómeno dificulta la absorción y genera síntomas intestinales y, en ocasiones, sistémicos.

Es una enfermedad camaleónica, ya que el espectro de síntomas que puede dar es muy amplio. En algunos pacientes puede ser asintomática y ser detectada sólo por exámenes de laboratorio que muestran, por ejemplo, la presencia de anemia, mientras que en otras personas puede haber problemas gastrointestinales o sistémicos, que pueden ser muy leves o severos. Es frecuente, también, la aparición de lesiones en la piel, y en algunos casos, caída de cabello”, explica la Dra. Fabiola Castro, gastroenteróloga de Clínica Universidad de los Andes.

Los síntomas más comunes de la enfermedad celíaca son:

  • Distensión y dolor abdominal recurrente
  • Baja de peso
  • Diarrea intermitente o crónica
  • En un porcentaje de pacientes puede existir constipación o incluso deposiciones normales.
  • Vómitos recurrentes
  • Fatiga crónica-depresión
  • Dificultad en el crecimiento
  • Retraso de la pubertad, retardo de primera menstruación
  • Infertilidad y abortos a repetición

Esta patología se desarrolla en personas genéticamente predispuestas. Sin embargo, es necesaria la existencia de factores ambientales, no bien definidos, para que se manifieste la enfermedad. Por este motivo, puede debutar a cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores. 

La Dra. Fabiola Castro asegura que están más expuestas a sufrir esta enfermedad los familiares de primer y segundo grado de un paciente celíaco y las personas que tienen antecedentes de enfermedades autoinmunes, como diabetes mellitus tipo 1, hipotiroidismo autoinmune, artritis reumatoidea o enfermedades autoinmunes hepáticas, entre otras. Existe también un mayor riesgo en quienes tienen Síndrome de Down. 

Dado que los síntomas son muy variados, cualquier familiar de primer grado, e incluso de segundo grado de un paciente celíaco, debería consultar a su médico para descartar la enfermedad. Asimismo, se aconseja que consulten para ser evaluadas personas con baja de peso sin causa aparente, diarreas crónicas, dolor abdominal recurrente, osteoporosis a edades tempranas, anemias sin causa aparente, síndrome de intestino irritable con síntomas persistentes”, afirma la especialista. 

La enfermedad celíaca se diagnostica con exámenes de sangre (estudio de anticuerpos) y endoscopía digestiva alta con biopsia duodenal. El tratamiento consiste en una dieta libre de gluten de por vida, suprimiendo de forma completa, definitiva y permanente los alimentos que contienen gluten y aquellos elaborados en líneas que lo contienen.

Es importante mencionar que, a la fecha, no existen estudios que demuestren una asociación entre la enfermedad celiaca y la infección por COVID-19. Tampoco existe asociación entre la gravedad de la infección y la presencia de enfermedad celíaca. Los pacientes bien controlados y adherentes a una dieta libre de gluten no parecen presentar mayor riesgo que la población general.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico

Una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, puede entregar los nutrientes necesarios para defendernos de enfermedades como el Covid-19.

Ver más
04/11/2020

Qué es el sistema inmunológico y cómo nos protege del Covid-19

Tener una alimentación balanceada, buena salud mental y dormir lo adecuado puede fortalecer las defensas.

Ver más