Clínica Universidad de los Andes / Noticia

El tratamiento integral es clave para la enfermedad inflamatoria intestinal

Estamos realizando un estudio para evaluar la disminución del uso de corticoides mediante un programa multidisciplinario.
icono whatsapp 2

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) agrupa principalmente a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa, las cuales se caracterizan por una inflamación crónica del tracto digestivo, en el que se alternan períodos de remisión o inactividad inflamatoria con etapas de brotes o crisis.

Con respecto a los síntomas, el Dr. Rodrigo Quera, gastroenterólogo del Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Clínica Universidad de los Andes, señala los más frecuentes:

  • Compromiso del estado general, destacando la fatiga, fiebre y pérdida de peso
  • Diarrea
  • Sangrado digestivo (rectorragia)
  • Dolor abdominal
  • Síntomas extraintestinales, ya sea articulares, dermatológicos, oculares y vasculares, entre otros

La EII es dinámica en su evolución y gravedad, siendo necesario un manejo multidisciplinario que permite un enfoque personalizado y oportuno con decisiones terapéuticas determinadas por objetivos claros para evitar los síntomas y también alcanzar un control de la actividad inflamatoria.

La causa es multifactorial, destacando factores genéticos y ambientales, siendo el tabaco uno de los más importantes, los que se asocian a alteraciones de la microbiota intestinal y a una respuesta alterada del sistema inmunológico a nivel intestinal.

La colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn son las patologías más importantes de la EII. La primera, produce inflamación con erosiones o úlceras  que se inician en el recto y se extienden de manera variable a través del colon. En tanto, la enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación que puede afectar desde la boca hasta la región anal, generalmente segmentaria o en parches y otras áreas normales. Además de las erosiones o úlceras, se pueden desarrollar estenosis, abscesos o fístulas a nivel intestinal o en la región perianal.

La importancia de un programa y tratamiento multidisciplinario

En las últimas décadas, se han producido importantes avances tanto en el enfrentamiento como en nuevos fármacos, permitiendo terapias más personalizadas, considerando una serie de variables como la edad, antecedentes de neoplasia (tumores) previas o infecciones. A la terapia biológica, que son proteínas que actúan sobre señales inmunológicas alteradas en la EII, se suman fármacos denominados moléculas pequeñas que actúan a nivel intracelular. Estas estrategias, utilizadas de manera oportuna y criteriosa, permitirán modificar la evolución de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además, es fundamental un manejo multidisciplinario, que considere educación al paciente y su familia; la necesidad de vacunarse de acuerdo al calendario establecido en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal; un manejo nutricional adecuado; lo que implica tener una EII durante el embarazo y lactancia; el riesgo de desarrollar ciertas neoplasias como el cáncer de colon o de piel, entre otros.

Somos el primer centro de salud a nivel nacional acreditado como centro avanzado de enfermedad inflamatoria intestinal a través de la organización panamericana PANCCO, el que reconoce que contamos con los protocolos e infraestructura de nivel internacional, y que tenemos la capacidad para efectuar estudios endoscópicos altos y bajos, de intestino delgado y todos los exámenes de imágenes requeridos, siempre de la mano de un equipo médico multidisciplinario experto en la patología. Además de haber sido la primera clínica en Chile y en el Cono Sur, también fuimos el segundo país de Sudamérica en ser certificados.

Como Clínica, somos un Centro Nivel Avanzado en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, el que reconoce que contamos con los protocolos e infraestructura de nivel internacional, y que tenemos la capacidad para efectuar estudios endoscópicos altos y bajos, de intestino delgado y todos los exámenes de imágenes requeridos, siempre de la mano de un equipo médico multidisciplinario experto en la patología. Fuimos la primera clínica en Chile y en el Cono Sur, y segundo país de Sudamérica en ser certificados.

Proyecto de investigación: "Uso de corticoides en el manejo de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal: experiencia local"

Actualmente, nuestra Clínica está participando en un estudio observacional relacionado al uso de corticoides en el manejo de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Esta terapia, útil para el manejo de crisis, muchas veces se mantiene por un tiempo prolongado.

Así lo explica la Dra. Paulina Núñez, gastroenteróloga del Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y quien participa en este estudio: "A pesar de los avances en cuanto a terapia, seguimos viendo pacientes utilizando corticoides por largos períodos, sin siquiera saber que esa no es la terapia de mantenimiento. Sus complicaciones son amplias, como hipertensión, diabetes, psicosis, trastornos del sueño y, además, su ingesta a largo plazo también se relaciona con osteopenia, fracturas y glaucoma. La EII es una patología que no se debe controlar con corticoides a largo plazo, pero sí para sacar de una crisis. Para esto hay otras alternativas que incluye el uso de mesalazina, inmunomoduladores e incluso terapia biológica, que está incluida en la Ley Ricarte Soto".

El objetivo de este estudio -que comenzó el año 2022- es demostrar que tener un programa multidisciplinario, como nuestro Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, ayuda a bajar las tasas de uso corticoides, lo que está catalogado a nivel internacional como estándar de calidad médica. 

Reserva de hora