SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Enfermedad periodontal y embarazo

Las hormonas propias del embarazo, gatillan un cambio en la ecología bucal y en la vascularización de las encías por lo que podemos observar una mayor incidencia de gingivitis (inflamación y sangrado de encías) o un aumento en la severidad de la enfermedad periodontal pre-existente.
04/11/2020
La patología periodontal es altamente prevalente en la población chilena, afectando a la población adulta entre 35 y 44 años en un 93.5% y entre 65 y 74 años la prevalencia es de 97.6% (MINSAL). Esta patología afecta a los tejidos de soporte de los dientes, cuando la placa bacteriana se organiza bajo las encías, en la zona subgingival, el cepillado no es capaz de removerla, estimulándose una respuesta inmune inflamatoria en forma crónica.

“Esta respuesta, en el largo plazo, induce la destrucción del tejido conectivo, el hueso y el ligamento periodontal, entonces los dientes comienzan con movilidad y posteriormente se pierden”, detalla la Dra. Alejandra Chaparro.

“La respuesta inmune inflamatoria crónica que afecta a los tejidos de soporte de los dientes, también puede afectar nuestro grado de inflamación sistémica en nuestro organismo y podrían estar relacionadas con efectos adversos observados durante el embarazo, patología cardiovascular y diabetes”, explica la Dra. Chaparro.

Signos de la patología periodontal son cambio de coloración y sangrado de encías, halitosis y movilidad dentaria; se puede prevenir con una buena higiene bucal, con controles periódicos y diagnóstico con tratamiento precoces y oportunos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de los Andes, liderado por la Dra. Alejandra Chaparro, especialista en periodoncia, y el Dr. Sebastián Illanes, gineco-obstetra, actualmente investiga la asociación de la enfermedad periodontal con las enfermedades del embarazo y también están desarrollando un método de diagnóstico precoz, a través de la detección de biomarcadores placentarios, presentes en fluidos orales de embarazadas. Este proyecto, financiado por Fondef, busca predecir el riesgo de presentar preeclampsia y diabetes gestacional al inicio del embarazo con el obejtivo de instaurar intervenciones que permitan prevenir el desarrollo de estas patologías perinatales.

"Nuestra investigación sugiere que las mujeres con preeclampsia, presentan un aumento de mediadores inflamatorios en la saliva y fluido gingival al inicio del embarazo en forma anticipada al desarrollo de preeclampsia, por lo que sería factible predecir su desarrollo y eso es lo que actualmente estamos investigando".

Noticias relacionadas

04/11/2020

Bruxismo: cuando el estrés se apodera de los dientes

Para muchos el fin de años significa un periodo estresante. Se acumulan compromisos familiares y sociales, las celebraciones en los colegios, las exigencias aumentan en el trabajo y además se suman las compras navideñas. Situaciones que pueden generar algunos problemas de salud, como el bruxismo.

Ver más
04/11/2020

La importancia de cepillarse bien los dientes si vas a comer dulces

Evitar el consumo frecuente y excesivo de azúcar es fundamental para tener dientes sanos.

Ver más