Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Enfisema pulmonar: complicación más frecuente del tabaquismo

Realizamos un estudio para comparar la eficacia de dos exámenes para pacientes con enfermedad pulmonar crónica.
icono whatsapp 2

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el enfisema pulmonar -también conocido como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)- es la tercera causa de muerte en el mundo y una de las que mayor discapacidad provoca. Cada año, fallecen más de tres millones de personas por esta patología y un gran porcentaje se debe al tabaquismo.

El enfisema pulmonar se produce cuando se dañan los alvéolos -que son unos sacos microscópicos de los pulmones y que contienen aire- y sus paredes internas se debilitan y rompen. Así, disminuye la superficie funcional de los pulmones y se dificulta el intercambio gaseoso, en consecuencia, se reduce la cantidad de oxígeno que llega a la sangre. Pero, además, la EPOC se presenta con obstrucción bronquial, que aumenta el trabajo respiratorio y la persona se cansa cada vez más fácilmente.

En un comienzo, el enfisema no presenta síntomas y se desarrolla de manera lenta, por lo que gran parte de quienes padecen esta enfermedad no lo sabe. Con el avance de la patología, comienza a darse disnea o falta de aliento, tos crónica y con mucosidad, infecciones respiratorias recurrentes y, en algunas ocasiones, sibilancias (silbidos al respirar). Esto altera de manera significativa la calidad de vida al dificultar actividades cotidianas.

Los efectos del tabaco en los pulmones

La OMS afirma que el tabaquismo representa más del 70% de los casos de enfisema en países de altos ingresos y el 30 a 40% en aquellos de bajos y medianos ingresos, por lo que la EPOC debida al cigarro es un problema importante a nivel mundial.

“La exposición directa o pasiva al humo de cigarro es la principal causa de enfisema. No sólo implica un factor de riesgo de desarrollar la patología, sino que, con el tiempo y la continua exposición a este, los síntomas en quienes ya tienen la enfermedad empeoran, haciendo más difícil realizar actividades cotidianas como subir una escalera, y puede llegar al extremo de ser necesaria la utilización de oxígeno”, explica el Dr. Cristián Ibarra, broncopulmonar del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias de Clínica Universidad de los Andes.

Asimismo, los pacientes con EPOC tienen más probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, mientras que los niños expuestos al humo de tabaco pueden perjudicar su desarrollo pulmonar y, por ende, aumentar el riesgo de padecer enfisema en la adultez.

“Hay una relación directa entre el tiempo y cantidad que se fuma y el daño pulmonar, por lo que es fundamental dejar este hábito”, asegura el especialista.

 

Estudio retrospectivo sobre enfermedad pulmonar crónica 

El enfisema y las enfermedades pulmonares intersticiales (EPI) son las principales patologías englobadas en el concepto de enfermedad pulmonar crónica. Uno de los principales desafíos en el seguimiento y manejo de estos pacientes es la evaluación precisa de la capacidad funcional y la monitorización de la respuesta fisiológica durante el esfuerzo físico. La disminución de la saturación de pulso arterial de oxígeno (SpO2) es un marcador crucial de la disfunción pulmonar y suele asociarse con la intolerancia al esfuerzo y una mayor morbimortalidad. 

Dentro de otras evaluaciones, el estudio de hipoxemia en esfuerzo se realiza mediante una prueba de marcha de 6 minutos, la que ha demostrado ser un indicador fiable de la capacidad de ejercicio. Sin embargo, recientemente, a nivel mundial, la prueba Sit To Stand 1 minuto se ha propuesto como alternativa excluyente para evaluar la capacidad física y la caída en la saturación de pulso arterial de oxígeno, debido al poco equipamiento, su rapidez y factibilidad en consulta clínica. 

En el Programa de Rehabilitación Pulmonar, se efectuó un estudio retrospectivo llamado “Comparación en la caída de la saturación arterial de pulso de oxígeno (SpO2) en enfermedad pulmonar crónica mediante Sit To Stand y prueba de marcha 6 minutos”. En él se comparó ambas pruebas en relación a la caída de oxígeno. “La conclusión a la que se llegó luego de analizar los resultados de 89 pacientes (el 80% mayores de 60 años), es que el Sit To Stand 1 no sería completamente homologable a la prueba de marcha de 6 minutos en cuanto a la caída de saturación de oxígeno.  

“Por lo tanto, se surgiere que sería controversial utilizar sólo Sit To Stand de 1 minuto como evaluación alternativa o excluyente para medir la caída de SpO2 en esfuerzo, ya que podría subestimar la información respecto a la desaturación de cada persona”, explica Daniela Díaz Hinojosa, kinesióloga coordinadora del Programa de Rehabilitación Pulmonar y quien estuvo a cargo de la realización de este estudio. 

Este tipo de estudios contribuyen a la seguridad de los tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes. De esta manera, estamos constantemente buscando alternativas para mejorar su calidad de vida.

 

Nuestro Programa de Rehabilitación Pulmonar realiza intervenciones kinésicas, según indicación médica, para mejorar la calidad de vida y funcionalidad en pacientes con patologías respiratorias crónicas, como EPOC, asma y Enfermedades Intersticiales como la fibrosis pulmonar.

Reserva de hora