Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o Enfisema Pulmonar

Actualización al 2020

Es la complicación más frecuente del tabaquismo y consiste en que los alvéolos, que son unos pequeños sacos de aire microscópicos de los pulmones, se dañan y sus paredes internas se debilitan y rompen. Esto reduce la superficie funcional de los pulmones y, en consecuencia, la cantidad de oxígeno que llega a la sangre. Además, se produce obstrucción bronquial que aumenta el trabajo respiratorio y la persona se cansa cada vez más fácilmente. Se desarrolla de manera lenta, incluso sin presentar síntomas en un principio, por lo que gran parte de la población que tiene EPOC no lo sabe.

Es considerada la tercera causa de muerte a nivel mundial y una de las principales de discapacidad.

¿Cuáles son las principales causas de enfisema pulmonar?

Las principales causas del enfisema pulmonar están relacionadas con la exposición prolongada a irritantes respiratorios, tales como:

  • Humo de cigarro: es la principal causa de enfisema pulmonar, ya que los productos químicos tóxicos que contiene irritan y dañan los alvéolos de los pulmones, lo que con el tiempo lleva a la destrucción de las paredes alveolares y, por consiguiente, a dificultad respiratoria. Además, el tabaco también daña los bronquiolos, pequeños conductos que llevan el aire hacia los alvéolos.

    Si bien el tabaquismo es la causa más común, no todos los fumadores desarrollarán enfisema y, a su vez, personas que nunca han fumado sí pueden desarrollar la enfermedad debido a exposición al humo de cigarro.

  • Exposición a contaminantes ambientales y sustancias tóxicas del aire: puede provocar irritación y daño en los pulmones con el tiempo. 

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes de desarrollar enfisema pulmonar?

Los factores de riesgo del enfisema pulmonar están relacionados principalmente con la exposición a irritantes pulmonares y otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad. Algunos de ellos son:

  • Fumar y estar expuesto a humo de cigarro: el tabaquismo es el principal factor de riesgo debido a las sustancias químicas tóxicas que dañan los pulmones con el tiempo.
  • Exposición crónica a sustancias irritantes, como polvo de sílice, asbestos, polvo de carbón o productos químicos industriales.
  • Estar expuesto a contaminación ambiental, especialmente partículas finas y otros contaminantes.
  • Edad: el riesgo aumenta con los años, por lo que es más común a partir de los 40 años.
  • Historial familiar: la predisposición genética también puede influir en la probabilidad de desarrollar enfisema, sobre todo si se tiene familiares directos que han padecido esta patología.
  • Haber tenido infecciones respiratorias recurrentes, las que pueden dañar los pulmones.

¿Es posible prevenir el enfisema pulmonar?

En la mayoría de los casos, sí es posible prevenir el desarrollo de enfisema pulmonar tomando medidas como:

  • No fumar ni exponerse al humo de cigarro. Quienes ya tienen la enfermedad y fuman, pueden enlentecer su avance al dejar el hábito tabáquico.
  • Mantener un estilo de vida saludable, llevando una dieta equilibrada y haciendo actividad física de manera regular.
  • Evitar la exposición a irritantes y sustancias tóxicas inhalantes.
  • Tomar todas las medidas de protección laborales cuando se desempeña en trabajos donde se puede estar expuestos a sustancias que pudieran provocar enfisema pulmonar.
  • Realizarse chequeos médicos preventivos y mantener los controles adecuados.

Nuestra Unidad de Medicina Preventiva realiza chequeos médicos para identificar factores de riesgo o enfermedades prevalentes en etapa asintomática, momento en el que un adecuado manejo puede ser curativo, o bien, disminuir y retardar las secuelas. En un paciente sano, se promueven estilos de vida saludables y, en aquellos que presentan patologías, se les deriva a otros especialistas para un adecuado manejo. Para esto, un equipo multidisciplinario orienta en la coordinación de estos chequeos.

¿Con qué síntomas se manifiesta el enfisema pulmonar?

En las primeras etapas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede no manifestarse molestias, por lo que hay miles de personas en el mundo que no han sido diagnosticadas. Con el tiempo, el enfisema puede presentarse con:

  • Disnea o falta de aliento
  • Tos con mucosidad
  • Infecciones respiratorias recurrentes
  • Algunas personas pueden presentar sibilancias (silbidos al respirar)

¿Cómo se diagnostica el enfisema?

El enfisema pulmonar, por lo general, se diagnostica mediante:

  • Evaluación clínica: un especialista en enfermedades respiratorias analiza el historial médico y lleva a cabo un examen físico de acuerdo a los síntomas y antecedentes personales.
  • Examen físico para evaluar la función pulmonar y detectar signos de enfermedad respiratoria.
  • Pruebas de función pulmonar, como espirometría, la cual mide la cantidad y velocidad de aire que se exhala y ayuda a evaluar la presencia y la gravedad de la obstrucción del flujo de aire.
  • Análisis de gases en sangre arterial para evaluar la concentración de oxígeno y dióxido de carbono, lo que proporciona información adicional sobre la función pulmonar.
  • Exámenes de imágenes pulmonares para confirmar el diagnóstico y evaluar la extensión y gravedad del enfisema. La resonancia magnética es la prueba más eficiente para analizar el daño pulmonar. 

¿Qué tratamientos existen?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica no tiene cura, solo pueden tomarse medidas para paliar los síntomas, evitar complicaciones y la progresión de la enfermedad. De acuerdo a cada paciente y sus condiciones, pueden indicarse:

  • Tratamiento médico: lo principal es la suspensión del hábito de fumar.
  • Tratamiento farmacológico: el uso de broncodilatadores se indica para relajar las vías respiratorias y los corticoesteroides inhalados reducen la inflamación. Así, ambos ayudan a aliviar la falta de aire y disminuir la tos.

Cuando hay infección bacteriana, se recetan antibióticos.

  • En casos más avanzados es necesario el uso de oxígeno, el que puede administrarse unas horas o durante todo el día.
  • Kinesioterapia: la rehabilitación pulmonar se basa en ejercicios y técnicas de respiración que mejoran la capacidad respiratoria.

Nuestro Programa de Rehabilitación Pulmonar realiza intervenciones kinésicas, según indicación médica, para mejorar la calidad de vida y funcionalidad en pacientes con patologías respiratorias crónicas, como EPOC, asma y Enfermedades Intersticiales como la fibrosis pulmonar.

  • Tratamiento quirúrgico: para un daño pulmonar mayor, en algunas personas se puede optar por el trasplante de pulmón.

Estudio retrospectivo sobre enfermedad pulmonar crónica

El enfisema y las enfermedades pulmonares intersticiales (EPI) son las principales patologías englobadas en el concepto de enfermedad pulmonar crónica. Uno de los principales desafíos en el seguimiento y manejo de estos pacientes es la evaluación precisa de la capacidad funcional y la monitorización de la respuesta fisiológica durante el esfuerzo físico. La disminución de la saturación de pulso arterial de oxígeno (SpO2) es un marcador crucial de la disfunción pulmonar y suele asociarse con la intolerancia al esfuerzo y una mayor morbimortalidad. 

Dentro de otras evaluaciones, el estudio de hipoxemia en esfuerzo se realiza mediante una prueba de marcha de 6 minutos, la que ha demostrado ser un indicador fiable de la capacidad de ejercicio. Sin embargo, recientemente, a nivel mundial, la prueba Sit To Stand 1 minuto se ha propuesto como alternativa excluyente para evaluar la capacidad física y la caída en la saturación de pulso arterial de oxígeno, debido al poco equipamiento, su rapidez y factibilidad en consulta clínica. 

En nuestro Programa de Rehabilitación Pulmonar se efectuó un estudio retrospectivo llamado “Comparación en la caída de la saturación arterial de pulso de oxígeno (SpO2) en enfermedad pulmonar crónica mediante Sit To Stand y prueba de marcha 6 minutos”. En él se comparó ambas pruebas en relación a la caída de oxígeno. “La conclusión a la que se llegó luego de analizar los resultados de 89 pacientes (el 80% mayores de 60 años), es que el Sit To Stand 1 no sería completamente homologable a la prueba de marcha de 6 minutos en cuanto a la caída de saturación de oxígeno.  

Por lo tanto, se surgiere que sería controversial utilizar solo Sit To Stand de 1 minuto como evaluación alternativa o excluyente para medir la caída de SpO2 en esfuerzo, ya que podría subestimar la información respecto a la desaturación de cada persona. 

Este tipo de estudios contribuyen a la seguridad de los tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes. De esta manera, estamos constantemente buscando alternativas para mejorar su calidad de vida.

¿Dónde lo tratamos?

Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias

Ofrece un equipo multidisciplinario conformado por médicos broncopulmonares, cirujanos de tórax, inmunólogos, enfermeros, tecnólogos médicos y kinesiólogos, quienes forman parte activa del proceso diagnóstico, terapéutico y seguimiento de los pacientes con patologías respiratorias, como enfisema pulmonar.

El Centro permite el desarrollo en un solo lugar de consultas médicas, quirúrgicas, laboratorio de función pulmonar y de alergias, junto a un Programa de Rehabilitación Pulmonar.

Nuestro Centro promueve la mirada enfocada en el paciente, facilitando la realización de estudios completos, disminuyendo los tiempos de espera, aumentando la eficiencia y permitiendo el desarrollo de programas que ordenan los flujos de evaluación por distintas patologías 

Enfermedades Respiratorias

Nuestros médicos broncopulmonares tratan las enfermedades del sistema respiratorio en adultos. Dentro de los principales trastornos respiratorios agudos podemos destacar influenza, asma, bronquitis y neumonía. También se ocupa de pacientes con enfisema pulmonar y diversas enfermedades congénitas o adquiridas.

Cuentan con el permanente apoyo del Servicio de Laboratorio Clínico e Imágenes con exámenes de alta y baja complejidad, y con tiempos de respuesta adecuados, promoviendo la seguridad en los procesos y permitiendo confirmar un diagnóstico, detectar factores de riesgo y hacer seguimiento de una patología específica.

Equipo médico

Equipo de Enfermedades Respiratorias Adulto

Equipo médico

Dra. María Guacolda Benavides Guerrero

Enfermedades Respiratorias

Dr. Cristián Deza Espinosa

Broncopulmonar - Enfermedades Respiratorias

Dr. Matías Florenzano Valdés

Medicina Interna - Enfermedades Respiratorias del Adulto - Endoscopía Respiratoria Adulto

Dr. Cristián Ibarra Duprat

Medicina Interna - Enfermedades Respiratorias - Endoscopía Respiratoria Adulto

Dr. Ronald Reid Salas

Enfermedades Respiratorias - Endoscopía Respiratoria Adulto

Dr. Pablo Strodthoff Ruiz-Esquide

Enfermedades Respiratorias - Endoscopía Respiratoria Adulto

Dra. María Teresa Parada Correa

Enfermedades Respitatorias Adulto - Endoscopía Respiratoria Adulto

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora