SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Cáncer de pulmón: primera causa de muerte por cáncer en Chile

El cigarrillo es el principal factor de riesgo de esta patología, tanto en fumadores activos como pasivos.
29/06/2021

Durante el año 2020, en Chile han murieron más de 3.500 personas por cáncer pulmonar. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), la incidencia de este cáncer ha ido en aumento en los últimos 10 años, superando el 2013 las 3000 muertes anuales.

El cáncer de pulmón es más común sobre los 50 y 60 años, y afecta más a hombres. Según cifras de GLOBOCAN, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, el año 2020 fue el cáncer que produjo más muertes en los chilenos, seguido por el de estómago, próstatacolon, páncreas y mama.

En cuanto a por qué se da tanto esta enfermedad en el país, el Dr. Carlos Rojas, oncólogo especialista en cáncer de pulmón de Clínica Universidad de los Andes y del Instituto Nacional del Tórax, e investigador clínico sobre la patología, afirma que se debe a que Chile sigue siendo uno de los países con mayor índice de tabaquismo, principal factor de riesgo del cáncer pulmonar. Según la última encuesta de Calidad de Vida y Salud del Minsal, más del 30% de los chilenos fuma, más del 37% de las mujeres (la mayor incidencia en América) y 23% de ellas tiene entre 15 y 19 años, la cifra más alta en el mundo en este grupo de edad.

“La pandemia de Covid-19 también aportará en el aumento de casos en los próximos años, ya que ha habido una disminución de un 70% de las consultas por cáncer, así los pacientes llegarán en estadios más avanzados y su pronóstico se verá mermado”, asegura el Dr. Rojas.

Síntomas del cáncer de pulmón

El cáncer pulmonar es asintomático en etapas iniciales, Los síntomas son tardíos e inespecíficos y en general aparecen en enfermedad avanzada o metastásica.

Algunos de los síntomas que puede presentar son:

  • Tos persistente reciente que no se va.
  • Tos con sangre, incluso pequeñas cantidades.
  • Falta de aire.
  • Dolor en el pecho.
  • Ronquera.
  • Adelgazamiento sin motivo.
  • Dolor en los huesos.
  • Dolor de cabeza.

La principal causa es el tabaquismo, tanto en fumadores activos y pasivos, esto debido a que los cigarrillos contienen más de 7.000 sustancias químicas, de las cuales más de 600 son cancerígenas. Al inhalarlas, afectan los bronquios y tejidos de los pulmones, además de muchos otros órganos. Por eso, los fumadores son 15 a 30 veces más propensos a tener cáncer de pulmón, ya sea que fumen ocasionalmente o todos los días, tanto cigarros, puros, pipas o cualquier otra presentación. El dejar de fumar disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad.

Otros factores de riesgo son:

  • Haber tenido previamente un cáncer pulmonar
  • Tener una enfermedad pulmonar crónica (enfisemafibrosis pulmonar, silicosis)
  • Tener antecedentes familiares de este cáncer
  • Haber estado expuesto a arsénico (especialmente importante en el norte de Chile), asbestos o radón.

Tratamientos para el cáncer pulmonar

Para lograr un tratamiento efectivo, lo principal es que el diagnóstico se realice a tiempo, en etapas tempranas, dado que en este escenario la posibilidad de curación es por sobre el 90%. Es por esto que en los últimos 10 años se ha comenzado a utilizar la Tomografía Axial Computada (TAC) en pacientes de alto riesgo para detectar el cáncer pulmonar en etapas iniciales.

Al diagnosticar un cáncer pulmonar se realiza una etapificación, es decir evaluar la extensión del tumor y presencia de metástasis. Según la etapa, tipo histológico del cáncer pulmonar y las condiciones físicas de cada paciente, se determina el tratamiento más adecuado a realizar.

  • Cirugías: Está indicado en etapas inciales del cáncer pulmonar en que se realiza como tratamiento único con intención curativa. En etapas más avanzadas, puede realizarse junto a tratamientos sistémicos (quimioterapia o inmunoterapia).
    “La cirugía oncológica en cáncer pulmonar es la lobectomía, es decir resecar (extirpar) aproximadamente un 20% del pulmón junto a los ganglios torácicos. Esta cirugía es curativa en etapas inciales en aproximadamente un 80% de los pacientes. Se realiza actualmente en el 95% de ellos, con técnicas mínimamente invasivas y pequeñas incisiones que permiten una recuperación más rápida y con menos complicaciones”, explica el Dr. José Miguel Clavero, cirujano de tórax del Programa Pre-Pulmón de la Clínica.

En etapas muy precoces se puede realizar una segmentectomía, resecando alrededor de un 5% del tejido pulmonar con excelente sobrevida. En casos particulares se puede realizar otras cirugías como resecciones segmentarias o cirugías extendidas. 

  • Quimioterapia: Se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas.
  • Terapia dirigida con medicamentos: se enfocan en anomalías específicas presentes dentro de las células cancerosas. Al bloquear estas anomalías, se inhibe el crecimiento del tumor.
  • Inmunoterapia: se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer.
  • Radioterapia: se utilizan haces de energía de gran potencia, como los rayos X o los protones para destruir las células cancerosas. Esta se puede usar antes y después de la cirugía, según lo recomiende el médico.
  • Radiocirugía o radioterapia corporal estereotáctica: es un tratamiento con radiación que apunta muchos haces de radiación desde distintos ángulos al cáncer.
“Los tratamientos más modernos para el cáncer han logrado muy buenos resultados en pacientes con enfermedad avanzada, lográndose sobrevidas prolongadas en un porcentaje significativo de los pacientes, con una muy buena calidad de vida”, señala el Dr. Rojas.

Noticias relacionadas

04/11/2020

10 mitos y verdades en relación al cáncer de mama

Existen muchas creencias en torno a esta enfermedad que pueden causar confusión y desinformación.

Ver más
04/11/2020

“Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de colon”

Existe una amplia relación entre cáncer de colon y alimentación. También el estilo de vida sedentario y la obesidad influyen en desarrollar esta patología. Para poder ayudar a prevenir el cáncer de colon y recto, una alimentación adecuada puede ser clave.

Ver más