Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Los problemas de espalda más comunes

Mantener un peso adecuado, fortalecer la musculatura del abdomen y sentarse de forma correcta, puede evitar estas molestias.
estos-son-los-problemas-de-espalda-mas-comunes
icono whatsapp 2

8 de cada 10 chilenos ha sufrido alguna vez dolor lumbar, convirtiéndose en una de las principales causas de consulta médica. En tanto el lumbago, la lumbociática y la hernia discal son las patologías más comunes.

Durante la pandemia de Covid-19, muchas personas tuvieron que hacer clases vía online o teletrabajo en sus casas, por lo que no contaron con asientos ni escritorios ergonómicos que fueran adecuados a las mejores posturas para evitar problemas en la columna. Por eso, las molestias por dolores en esta parte del cuerpo aumentaron.

El Dr. José Fleiderman, de Clínica Universidad de los Andes, describe los tres problemas de espalda más recurrentes.

Lumbago

El lumbago es un diagnóstico inespecífico. Este se refiere a la presencia de dolor en la cintura lumbar (desde la última costilla al sacro). Las causas son multifactoriales, entre ellas traumáticas, degenerativas, inflamatorias e infecciosas y también tumorales.

El lumbago es un cuadro clínico de curso benigno, que generalmente desaparece al cabo de dos días a máximo una semana. Sin embargo, cuando el dolor persiste por un plazo más prolongado o hay banderas rojas como fiebre, baja de peso, compromiso del estado general, entre otros, el dolor debe ser investigado.

Ciática

Corresponde a el dolor irradiado a una o ambas piernas que sobrepasa de la rodilla hacia abajo. Este dolor puede ser causado por compresión de las raíces lumbares que conforman el nervio ciático.

Suele empezar en la parte baja de la espalda y luego extenderse hacia las piernas, los pies y, en algunos casos, incluso hasta los dedos de los pies, asociado o no a hormigueos o falta de sensibilidad/fuerza de las piernas.

Hernia discal

Las hernias suelen presentarse en la zona inferior de la columna lumbar (L4-L5 y L5-S1). Se producen cuando un área o toda la parte central de un disco intervertebral se desplaza a través de una parte debilitada del disco, hacia el canal espinal por donde van los nervios y los comprime. Por lo general, se manifiesta con lumbociática, síntomas causados por la presión sobre las raíces nerviosas de la columna.

Los principales factores de riesgo para tener estas enfermedades son:

  • Edad: es más común después de los 30 años.
  • Exceso de peso: el sobrepeso y la obesidad sobrecargan la espalda.
  • Sedentarismo: fortalecer la musculatura de la espalda y abdomen reduce dolores.
  • Realizar movimientos repetidos que afecten algún área de la espalda.
  • Levantar peso de manera incorrecta, es decir, usando los músculos de la espalda en lugar de las piernas.
  • Genética: es el principal factor asociado a desgaste de discos.
  • Tabaquismo: el tabaco reduce el flujo sanguíneo en la zona lumbar de la columna.

Dado que la pandemia ha traído bastantes cambios en los hábitos de vida, para cuidar la espalda, el Dr. Fleiderman recomienda:

  • Cuidar el peso corporal
  • Hacer ejercicios en forma regular, particularmente enfocados en fortalecer la musculatura abdominal
  • En caso de teletrabajo, preocuparse de la ergonomía usando una silla y escritorio adecuados
  • Evitar estar largos periodos de tiempo sentados, idealmente darse una pausa de ejercicios de estiramiento cada 45minutos a 1 hora y que dure alrededor de 5 minutos
  • Si es posible, trabajar de pie
  • Si el dolor sobrepasa las tres semanas, no cede con analgésicos y se irradia a la pierna es preferible consultar con un especialista
Reserva de hora