Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Dr. Felipe Quezada gana Fondecyt para realizar estudios a pacientes con cáncer colorrectal

Esta investigación mide la respuesta a un nuevo tratamiento para evitar una posible cirugía.
icono whatsapp 2

El Dr. Felipe Quezada, cirujano coloproctólogo y coordinador de cirugía colorrectal oncológica de Clínica Universidad de los Andes, ganó un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Estos fondos estimulan y promueven el desarrollo de investigación científica y tecnológica en distintas materias. En la actual convocatoria de Fondecyt de iniciación, en el área de medicina solo se aceptaron 13 proyectos de un total de 60 postulantes.

El estudio se llama No Operation After Equivalent Dose (Ht) Short Course Radiotherapy followed by ConSolidation Chemotherapy in Locally Advanced Rectal Cancer: The Prospective, Single Arm NOAHTS ARC Trial, y está orientado a pacientes que padecen cáncer de recto. El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en el mundo. Además, la mortalidad se ha duplicado en las últimas décadas en nuestro país, razón por la que ha sido incluido dentro de las Garantías Explícitas de Salud (GES) desde el 2013. El tratamiento estándar para pacientes con cáncer de recto localmente avanzado incluye el tratamiento neoadyuvante, donde se realiza radioterapia/quimioradioterapia preoperatoria, luego la cirugía, y finalmente quimioterapia sistémica adyuvante. Si bien este tratamiento tiene buenos resultados, la combinación de la radioterapia más la cirugía está asociado a una morbilidad importante, junto a una serie de secuelas a largo plazo, afectando la calidad de vida de los pacientes.

Con respecto a cuáles son los objetivos de esta investigación, el Dr. Quezada explica que “tiene distintos propósitos. Primero es medir los efectos de esta estrategia en pacientes chilenos con cáncer de recto medio/bajo localmente avanzado. También evaluar la función defecatoria, sexual, urinaria y la calidad de vida en los pacientes con respuesta completa, en comparación con aquellos operados, y además formar un biobanco (tejido/plasma) y un banco de imágenes de los pacientes enrolados para buscar predictores de respuesta completa”.

Estos objetivos los medimos evaluando el grado de respuesta al tratamiento neoadyuvante y su potencial uso, como una estrategia de preservación del órgano, para intentar evitar la cirugía posterior” señala el Dr. Quezada.

Los pacientes que participarán de este estudio son mayores de edad, portadores de cáncer de recto bajo (adenocarcinoma) localmente avanzado, y que sean aptos para recibir tratamiento neoadyuvante. Este proyecto será realizado inicialmente en dos hospitales públicos de la zona Sur-Oriente de Santiago: Hospital Sótero del Río y el Hospital de La Florida. Además del apoyo técnico desde el equipo de cirugía colorrectal del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Estados Unidos.

Reserva de hora