Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Infecciones recurrentes: cuando el sistema inmune anda mal

Resfríos que duran más de lo habitual o infecciones muy frecuentes en el año, pueden indicar un problema con nuestras defensas.
icono whatsapp 2

Si bien los cuadros respiratorios, como un resfriado común, suelen ser habituales e inofensivos, y sus síntomas no debieran superar los 7 a 10 días, hay personas que sufren más eventos en el año o a quienes un simple resfriado se les prolonga por semanas o se les complica.

Esto podría estar relacionado con un trastorno del sistema inmune, y en este caso, es muy importante pesquisarlo a tiempo. El sistema inmune es bastante complejo pero efectivo, capaz de generar su propia memoria para responder rápidamente a gérmenes que ha reconocido previamente (bacterias, virus, hongos y parásitos).

La Dra. María Pía Zañartu, inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes, comenta que ”cuando las infecciones se vuelven recurrentes quiere decir que el sistema inmune está fallando y es ahí donde tenemos que averiguar si se debe a una causa primaria (genética) o bien secundaria a otros factores, como anemia, fármacos, obesidad, desnutrición o estrés, entre otras”.

Para poder conocer la causa del debilitamiento del sistema inmune, la Dra. Zañartu explica que “es muy importante la evaluación por un inmunólogo, quién resolverá si el problema se debe a una inmunodeficiencia primaria o secundaria”.

¿Cómo saber si una infección respiratoria se complicó?

Las manifestaciones pueden ser:

Simples:

Complejas:

  • Neumonía
  • Infecciones cutáneas extensas
  • Infecciones sistémicas donde muchos de estos casos tienen mala respuesta a los antibióticos de primera línea

Algunas de estas alteraciones se vuelven más evidentes al comenzar el periodo de temperaturas bajas, asociado a la circulación de virus respiratorios y mayor aglomeración en lugares cerrados.

La inmunóloga recalca que “muchas de estas inmunodeficiencias pueden simular una alergia, un asma o una dermatitis, por lo que es importante que sean manejadas por un inmunólogo, quién evaluará su historia clínica, los factores de riesgo, antecedentes familiares y complementará con exámenes de laboratorio especializados, como recuento de anticuerpos”.

Las personas que no tienen problemas en su sistema inmunitario pueden evitar estas infecciones procurando tener una alimentación saludable, practicar deporte de manera frecuente, manejar el estrés y teniendo las vacunas al día.

“Todos estos factores nos ayudarán a tener un sistema inmune balanceado, evitando en cierta medida las infecciones recurrentes. Si a pesar de seguir estas indicaciones, la persona tiene más infecciones, con mayor frecuencia, son prolongadas o se complican, la sugerencia es que sea controlado por un especialista”, concluye la Dra. Zañartu.

Reserva de hora