Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Los chequeos preventivos periódicos que todo hombre se debe realizar

Se recomiendan controles con el urólogo y otros especialistas, además de algunos exámenes de rutina.
icono whatsapp 2

Realizar controles médicos preventivos es importante a cualquier edad, pero a partir de los 40 años los hombres deben prestar atención a algunas enfermedades que se pueden diagnosticar fácilmente.

Por ejemplo, ellos sufren más patologías cardiovasculares que las mujeres y a edades más tempranas, por lo que es fundamental que se realicen chequeos preventivos y periódicos, especialmente si tienen dos o más factores de riesgo entre los que se cuentan la hipertensión arterial, dislipidemia, sobrepeso y tabaquismo.

El Dr. Alfredo Domenech, urólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica cuáles son los exámenes y controles que se recomiendan para que los hombres tengan una buena salud, sobre todo si tienen antecedentes familiares de ciertas patologías.

Examen físico

Además de la revisión de rutina, el médico debe indicar una serie de exámenes de sangre y/o de orina, como perfil lipídico y bioquímico, hemograma, hormonas tiroideas y azúcar en sangre, junto con la medición de frecuencia cardíaca, presión arterial, peso y talla.

Así es posible detectar a tiempo y controlar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes, por ejemplo.

Examen urológico

Uno de cada diez hombres puede desarrollar cáncer de próstata, enfermedad que puede diagnosticarse a tiempo si se realizan los exámenes correspondientes. Estos son:

  • Antígeno prostático: examen de sangre, muy valioso para detectar el cáncer en esta glándula. Si sale normal, hay una alta probabilidad de no tener esta enfermedad. El valor normal dependerá de la edad del paciente, y de valores previos del antígeno, en caso de tenerlos.
  • Tacto rectal: examen físico donde el especialista palpa el tamaño de la próstata para ver si esta presenta alguna zona dura sospechosa de cáncer. Dura pocos segundos.
  • Resonancia magnética de próstata: estudio de imágenes que permite precisar mejor los hallazgos del tacto rectal y/o del antígeno prostático, mostrando las áreas sospechosas de cáncer (en caso de haberlas), y permitiendo guiar la toma de biopsia si es necesaria.

Si un hombre tiene familiares directos que tienen o tuvieron cáncer prostático (padre o hermanos) debería iniciar control a los 40 a 45 años. De lo contrario, se recomienda partir entre los 45 y los 50 años.

Asimismo, hay otras enfermedades que afectan a la próstata y también pueden ser pesquisadas de forma precoz con un control médico, como la hiperplasia prostática.

Examen para detectar cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más habitual en Chile y ocupa el tercer lugar de mortalidad por cáncer. En el último tiempo, su incidencia ha aumentado mucho debido al envejecimiento de la población, que es el factor de riesgo más relevante. Más del 90% se da en mayores de 50 años y se relaciona con obesidad, tabaquismo, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y alimentación alta en grasas, carnes rojas procesadas y baja en consumo de frutas y verduras.

La mejor forma de disminuir la mortalidad es a través del diagnóstico precoz por medio de una colonoscopía larga o sangre oculta en deposiciones a partir de los 45 años de edad y, previamente, cuando existen antecedentes familiares de primer grado.

Examen de piel

No hay que olvidar una revisión de lunares con el dermatólogo, ya que es la única manera de pesquisar a tiempo un cáncer de piel. Este control debe realizarse una vez al año, pero también se aconseja estar pendiente de cambios en los lunares.

Son cinco las señales que hacen sospechar que un lunar pueda ser cancerígeno y se basan en las características físicas de estas marcas: asimetría, borde, color, diámetro y evolución.

Examen para detectar osteoporosis

A partir de los 50 años de edad, es importante realizar este análisis que mide la densidad ósea, sobre todo aquellas personas más propensas a sufrir esta enfermedad, como quienes han usado esteroides en el pasado, han tenido un bajo peso, han presentado tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, fracturas o antecedentes familiares de osteoporosis.

Además de los exámenes mencionados anteriormente, el Dr. Domenech también recomienda a todos los hombres mayores de 40 años realizar una evaluación periódica con el oftalmólogo y el otorrinolaringólogo, así como estar al día con las vacunas correspondientes.

La Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Universidad de los Andes cuenta con un completo equipo de profesionales que orientan en la coordinación de un chequeo médico preventivo integral.

Visita nuestra sección de Medicina preventiva, donde podrás conocer los distintos tipos de chequeo disponibles en nuestra Clínica

“No se debe esperar a estar enfermo para acudir al médico. Un chequeo general una vez al año ayuda a mantenerse sano, detectar problemas médicos a tiempo, evaluar el riesgo de problemas en el futuro y fomentar un estilo de vida saludable”, enfatiza el Dr. Domenech.

Reserva de hora