Clínica Universidad de los Andes / Noticia

La mayoría de los casos de cáncer colorrectal son tratables exitosamente si se detectan y tratan a tiempo

Contamos con el Test del Colon, un estudio simple y no invasivo que permite detectar la presencia de pólipos
icono whatsapp 2

En Chile, de acuerdo a cifras de GLOBOCAN 2020, el año pasado se diagnosticaron más de 6.200 casos nuevos de cáncer colorrectal, con cifras similares en hombres y mujeres. Esto lo ubica en el segundo lugar de tipos de cáncer más habituales a nivel nacional, luego del de próstata y seguido por el de mama.

En cuanto a mortalidad, el cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar, luego de los dos mencionados anteriormente. Esta realidad podría cambiar, ya que, si estos nuevos casos fueran diagnosticados y tratados a tiempo, más del 90% podrían revertirse.

El Dr. Ricardo Silva, oncólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que “en Chile, es el tumor digestivo que más ha aumentado en incidencia (número de casos nuevos por año), superando al cáncer gástrico. La evolución de las tasas de mortalidad ajustadas aumentaron de 5,91 a 7,19 por 100.000 habitantes entre los años 2000 y 2016. Según la OMS, al año 2030 los casos diagnosticados aumentarán anualmente a 2.2 millones y la mortalidad a 1.1 millón de casos”.

El envejecimiento de la población es el factor de riesgo más relevante. Más del 90% se da en mayores de 50 años, influyendo sustancialmente en nuestra población los altos índices de obesidad, tabaquismo, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y alimentación alta en grasas, carnes rojas procesadas y baja en consumo de frutas y verduras, además de padecer enfermedad inflamatoria intestinal, como colitis ulcerosa.

“La mejor forma de disminuir la mortalidad es a través del diagnóstico precoz con colonoscopía larga o sangre oculta en deposiciones a partir de los 45 años de edad y, previamente, cuando existen antecedentes de familiares de primer grado con este tipo de enfermedad. En estadios muy tempranos, la enfermedad es altamente curable solo con cirugía y en etapas más avanzadas (con compromiso ganglionar) se requiere, complementario a la cirugía, tratamiento con quimioterapia para disminuir el riesgo de recurrencia. Por ende, mientras más precoz se efectúa el diagnóstico y tratamiento, más probabilidades existen de lograr la curación absoluta”, asegura el Dr. Silva.   

De pólipos a cáncer

El Dr. Felipe Quezada, cirujano colorrectal del Programa PRE-COLON de Clínica Universidad de los Andes, explica que el colon y recto son órganos encargados de manejar los restos alimentarios que se deben eliminar. Esto trae consigo un recambio frecuente del revestimiento interno del colon, lo que se conoce como mucosa, proceso que con el tiempo la hace susceptible de desarrollar lesiones.

Dentro de estas lesiones, las más importantes son los pólipos, que corresponden a crecimientos en la mucosa (pared) del colon y recto. Si bien suelen ser benignos, pueden dar paso a la formación de tumores malignos. Por lo general, son asintomáticos, por lo que es importante realizarse los exámenes necesarios para detectarlos.

“La detección precoz de estas lesiones mediante el uso de exámenes de tamizaje, permite detectar, remover y prevenir el desarrollo de un cáncer colorrectal”, afirma el especialista.

Uno de estos exámenes es el Test del Colon, estudio simple y no invasivo que, a diferencia de la colonoscopía, que requiere una dieta y preparación por varios días, no necesita preparación alguna. Además, es fácil de realizar: el paciente se toma la muestra en su casa y luego la entrega en la Unidad de Toma de Muestras.

El examen busca detectar sangre no visible en las deposiciones. Si el resultado es positivo, se sospecharía la presencia de pólipos, por lo que se deberá realizar una colonoscopía y recibir una evaluación con un médico especialista. De lo contrario, si el resultado es negativo, es decir, no se presenta sangre en las deposiciones, la indicación es realizar control anual con el examen.

Este test está dirigido a personas de entre 40 y 75 años que no tengan:

  • Síntomas gastrointestinales
  • Antecedentes personales de cáncer colorrectal
  • Antecedentes familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos) de cáncer colorrectal

Abril es el Mes de la Prevención del Cáncer de Colon. Si cumples con los requisitos mencionados, te invitamos a realizarte el Test del Colon para conocer el riesgo de padecer esta enfermedad.

Contamos con el Programa de detección precoz de cáncer colorrectal, PRE-COLON, con el objetivo de detectar precozmente tanto pólipos con cánceres de origen colorrectal y así intentar mejorar la salud de nuestros pacientes. 

Cuándo comenzar a controlarse el colon 

La mayoría de las guías clínicas actuales recomiendan iniciar un chequeo del colon y recto a partir de los 45 años, debido a una mayor tendencia de personas jóvenes con cáncer colorrectal. Esto es válido para pacientes sin factores de riesgo, tales como antecedentes familiares de cáncer colorrectal, en quienes la recomendación es más estricta a partir de los 40 años o incluso antes dependiendo de ciertas condiciones médicas. 

Somos el primer equipo en Chile de cirugía coloproctológica en ser acreditado en el prestigioso programa internacional ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) con el respaldo de ERAS Society. Esta es una herramienta de estandarización, basada en evidencia científica, presente en más de 200 centros de salud acreditados a nivel mundial, que corresponde a la implementación de vías clínicas perioperatorias que facilitan la recuperación precoz de pacientes operados de cirugías de alta complejidad.

Reserva de hora