Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Lupus: síntomas y causas de esta enfermedad autoinmune

Estamos realizando un estudio clínico sobre una terapia en base a células madre para tratar pacientes con lupus renal grave.
icono whatsapp 2

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que se denomina “sistémica” por su capacidad de involucrar a diversos órganos y sistemas corporales. Típicamente se manifiesta con artritis, caída del pelo y compromiso de la piel, pero también con formas más graves que afectan al riñón o el cerebro. En mujeres jóvenes alcanza una frecuencia de hasta una en mil personas.

La enfermedad es una consecuencia de la agresión del sistema inmune a los órganos y tejidos del propio cuerpo. Su origen es multifactorial, pudiendo desencadenarse por factores genéticos y ambientales, entre los que se incluye la exposición al sol, hormonas y el estrés o los eventos biográficos negativos.

Según la Agrupación Lupus Chile, en el país, existen alrededor de 15 mil personas con LES, con una prevalencia de la enfermedad de 80 casos por 100.000 habitantes. Cada año se estiman unos 700 casos nuevos.

Su diagnóstico y tratamiento precoz contribuyen a una evolución favorable, sobre todo en menores de 40 años, que es el grupo afectado por una mayor alza de la mortalidad.

El Dr. Fernando Figueroa, reumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que “la elección del tratamiento depende de la actividad y severidad de la enfermedad, y a menudo conlleva un alto costo personal, particularmente en la nefropatía o nefritis lúpica, que es la más frecuente de las manifestaciones graves, sobre todo en la población latina. En estos casos, raras veces se alcanza una remisión clínica completa, en tanto que los efectos adversos de los tratamientos imponen una pesada carga”.

Por ello, la búsqueda de tratamientos eficaces y seguros, en especial para la enfermedad renal, se ha convertido en una prioridad de la medicina.

Terapia celular para lupus renal grave

Actualmente, Cells for Cells, -un spin off de Universidad de los Andes y centro de investigación experto en terapia celular-, impulsa con el apoyo del Consorcio CORFO Regenero, un estudio clínico que busca evaluar la eficacia de una terapia en pacientes con lupus renal grave con células mesenquimales del estroma (MSC), que son un tipo de células madre que destacan por sus propiedades inmunosupresoras, regenerativas y también porque su empleo clínico no requiere estudios de compatibilización genética previa. En este ensayo participa todo el equipo de reumatólogos de nuestra Clínica, juntos con algunos pacientes que han sido reclutados.

Hasta la fecha, no existe ningún estudio controlado de terapia celular que haya concluido en personas con LES. El Dr. Figueroa, quien también es Director de la Unidad de Reumatología de la UANDES y de su programa de Terapia Celular, comenta que “el ensayo clínico denominado ‘MSC-ROLE’ es un estudio controlado con placebo que evalúa comparativamente a pacientes con enfermedad renal grave, que son todos asistidos con los inmunosupresores de uso habitual, pero que en algunos casos reciben adicionalmente la terapia celular o bien un placebo”.

Este estudio contempla una primera fase -ya concluida- en que se comparan tres grupos de pacientes tratados con dosis escalonadas de células para así definir la dosis óptima del tratamiento. La segunda fase -todavía en curso- incluye 30 pacientes con enfermedad renal grave, aleatorizados en terapia estándar con placebo versus terapia estándar con MSC, a quienes se les hará seguimiento durante un año.

Para el Dr. Figueroa, la importancia de esta investigación radica en que permitiría confirmar con un estudio de alta calidad técnica el rol de esta terapia, destinada a usarse en concomitancia con los tratamientos actuales y sin riesgos aparentes. “Uno de sus aspectos de mayor interés es la posibilidad de aplicarlo incluso en situaciones que usualmente contraindican el uso de inmunosupresores, como ocurre con las infecciones que a menudo afectan a los pacientes con LES grave, limitando o retardando su oportuno tratamiento”, concluye el especialista.

Reserva de hora