Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Más de mil millones de personas en el mundo tienen hipertensión

Esta enfermedad puede provocar infarto al miocardio, hipertrofia ventricular y, finalmente, insuficiencia cardíaca.
hipertensos
icono whatsapp 2

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015, en el mundo, 25% de los hombres y 20% de las mujeres han sido diagnosticados con hipertensión, una de las enfermedades cardiovasculares más común y que ya afecta a 1.130 millones de personas. En Chile, en tanto, en Chile, 27% de las personas desarrollan esta patología, según los registros de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.
“Cuanto más alta es la tensión arterial, más tiene que trabajar el corazón para bombear la sangre. Si no se controla, la hipertensión puede provocar infartos cardíacos, hipertrofia ventricular y, finalmente, insuficiencia cardíaca. Además, puede producir insuficiencia renal, ceguera, rotura de los vasos sanguíneos y deterioro cognitivo”, explica el Dr. Eduardo Bórquez, cardiólogo del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes. 
Esta patología se ha posicionado como la principal causa prevenible de enfermedad y muerte prematura en el mundo, debido a que normalmente no provoca síntomas, lo que hace que la gente no esté diagnosticada ni se someta a tratamiento. Es por esto que se recomienda, según Guías Nacionales de Examen de Medicina Preventiva, la búsqueda de hipertensión arterial para todas las personas mayores de 21 años. En caso de que estas presiones sean normales se debe realizar una toma de presión cada dos años. 
Los factores de riesgo de la hipertensión son:

  • Tener más de 50 años.
  • Tener antecedentes familiares de hipertensión.
  • El consumo de alimentos que contienen demasiada sal y grasa, y cantidades insuficientes de frutas y verduras.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Tabaquismo.
  • El consumo excesivo de alcohol. 
  • El sedentarismo y falta de ejercicio físico.
  • El mal control del estrés

El tratamiento para controlar la hipertensión consiste en adoptar hábitos de vida saludable, reducir los factores de riesgo modificables y, en algunos casos, en la ingesta de medicamentos antihipertensivos. Con estas medidas, es posible controlar la presión arterial y mejorar la calidad de vida.

Reserva de hora