Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Paciente con enfermedad terminal: ¿Qué cantidad de información debe manejar?

Se debe brindar al paciente la mayor información posible para entender y enfrentar lo que está viviendo.
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Existen muchas enfermedades que son crónicas, progresivas e irreversibles que deterioran la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias. Cáncer, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y patologías pulmonares son algunos ejemplos.

Al respecto, la Dra. María Soledad Oltra, Médico Jefe de la Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa de Clínica Universidad de los Andes, sostiene que "es importante poder brindar al paciente la mayor cantidad de información posible que le permita entender qué es lo que está sucediendo con su cuerpo y su vida, adaptarse a su duelo, sin paralizarlo o angustiarlo demasiado. Por este motivo, las necesidades de información son variables de persona a persona y también, pueden ir cambiando a lo largo de la enfermedad".

A su vez, la Dra. Oltra sostiene que la información entregada debe ser siempre realista, sin generar falsas expectativas, y a la vez, debe ser suave y progresiva, según lo que va necesitando cada persona.

No existe un solo momento para entregar "toda" la información, esto se va realizando poco a poco según lo que a cada persona le haga sentido. "Lo esencial es no mentir y fomentar un diálogo abierto entre el paciente y la familia para poder tener una mejor adaptación al proceso de la enfermedad y tener el tiempo necesario para poder priorizar aquellas cosas importantes de su vida y no quedar con temas pendientes", concluye la especialista.

Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa

Esta unidad busca, a través de un equipo multiprofesional, brindar una atención de salud integral al paciente adulto y su familia, mediante un cuidado clínico activo, científico, humanizado, oportuno y continuo, donde la dignidad del paciente, el alivio del sufrimiento, el respeto a la vida y aceptación de la muerte se conjugan como modelo de atención. 

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