Peligros del uso incorrecto de Omeprazol

Es uno de los medicamentos más utilizados en Chile y su mal uso podría incluso generar problemas neurológicos.
04/11/2020
peligros-del-uso-incorrecto-de-omeprazol
Es común escuchar a alguien decir que tomará Omeprazol para no sentir molestias, luego de consumir una determinada comida o alcohol. Algunas farmacias lo venden sin receta médica y a un costo muy bajo, incluso se puede encontrar en ferias libres. Sin embargo, sólo está indicado para cierto tipo de enfermedades, por un tiempo acotado y no debe ser consumido de forma indiscriminada.

Este medicamento es un inhibidor de la bomba de protones y actúa reduciendo la secreción de ácido gástrico que producen las glándulas en el revestimiento del estómago.

¿Quiénes realmente deben tomar Omeprazol?

El Dr. Jorge León, cirujano digestivo de Clínica Universidad de los Andes, asegura que “este fármaco es utilizado para enfermedades específicas como: el reflujo gastroesofágico, úlceras gástricas y gastritis. También se usa de forma preventiva, cuando un paciente debe tomar antibióticos u otros medicamentos que pueden dañar la mucosa gástrica”.

En relación con los efectos secundarios de este remedio, el Dr. León asegura que si bien no está completamente demostrado quiénes consumen Omeprazol sin indicación de un médico y de forma prolongada, podrían llegar a padecer consecuencias tales como:
  • Osteoporosis, en el caso de mujeres mayores de 60 años.
  • Déficit de vitaminas B12, pues para absorberla es necesario que exista cierta acidez en el estómago. La carencia de esta vitamina produce efectos secundarios como fatiga, anemia, problemas neurológicos e incluso podría llegar a producir demencia.
La importancia de no confundir con antiácidos

Es necesario hacer la diferencia del mecanismo de acción de un antiácido y el Omeprazol. Los antiácidos son medicamentos que actúan neutralizando el ácido del estómago en forma puntual, aliviando los síntomas. Mientras que el Omeprazol es un fármaco que actúa suprimiendo el ácido del estómago en forma permanente. Por lo tanto, su uso es más prolongado en el tiempo y para enfermedades específicas.

La recomendación es a no automedicarse y a visitar un especialista para poder realizar un tratamiento adecuado.

Noticias relacionadas

04/11/2020

¿Cómo evitar los incómodos síntomas del colon irritable?

Entre el 10% y el 20% de la población sufre de este molesto síndrome que puede afectar la calidad de vida de hombres y mujeres.

Ver más
Reserva de hora