Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Omeprazol: 6 errores comunes en su uso que pueden causar daño

Es un medicamento muy consumido en Chile y su uso se suele confundir con el de un antiácido.
peligros-del-uso-incorrecto-de-omeprazol
icono whatsapp 2

Es común escuchar que una persona tomó omeprazol para no sentir molestias luego de una gran comida o de consumir alcohol, por ejemplo. Sin embargo, este medicamento no es un protector de estómago como comúnmente se cree y su uso tampoco es inocuo. 

Por esto, desde hace algunos años, en Chile, se vende con receta retenida, pues solo está indicado para cierto tipo de enfermedades y por un tiempo acotado; sin embargo, su consumo sigue siendo excesivo.

El Dr. Jorge León, cirujano digestivo de Clínica Universidad de los Andes, explica que “el omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones y actúa reduciendo la secreción de ácido gástrico que producen las glándulas en el revestimiento del estómago y que siempre se ha confundido con un protector del estómago, porque se piensa que al reducir el ácido, se está protegiendo a este órgano, pero eso no es correcto”.

Errores más frecuentes en el uso de Omeprazol

  1. Utilizarlo de manera simultánea con un antibiótico o antiinflamatorio: por regla general, esta práctica no es necesaria, solo si el médico lo estima conveniente, el paciente tiene problemas de estómago o es mayor de 55 años. Además, consumirlos juntos puede disminuir el efecto de estos.
  2. Ingerirlo junto con comida: el omeprazol reduce el ácido del estómago, por lo que se debe consumir media hora antes de las comidas para que tenga el efecto deseado.
  3. Utilizarlo como protector del estómago: es un mito, ya que no es esa su función.
  4. Abrir la cápsula y disolverla en agua: el medicamento puede perder sus propiedades.
  5. Tomarlo con leche, bebida gaseosa o jugo: dichos líquidos pueden alterar su absorción y no le da tiempo a disminuir la producción de ácido.
  6. Consumir omeprazol de forma crónica: tomarlo durante un periodo prolongado puede reducir la absorción de algunas vitaminas -como la B12- al disminuir la producción de ácido del estómago. 

Entonces, ¿quiénes realmente deben tomar Omeprazol? El Dr. Jorge León asegura que “este fármaco es utilizado para enfermedades específicas como el reflujo gastroesofágico, úlceras gástricas y gastritis. También se usa de forma preventiva en algunos casos en que el paciente debe tomar antibióticos u otros medicamentos que pueden dañar la mucosa gástrica”.

En relación con los efectos secundarios de este fármaco, el Dr. León asegura que -si bien no está completamente demostrado- quienes consumen omeprazol sin indicación médica y de forma prolongada, podrían llegar a padecer consecuencias tales como:

  • Osteoporosis, en el caso de mujeres mayores de 60 años.
  • Déficit de vitamina B12, pues para absorberla es necesario que exista cierta acidez en el estómago. La carencia de esta vitamina produce efectos secundarios como fatiga, anemia, problemas neurológicos e incluso podría llegar a producir demencia.

La importancia de no confundir con antiácidos

Es necesario hacer la diferencia del mecanismo de acción de ambos medicamentos:

  • Antiácidos: actúan neutralizando el ácido del estómago en forma puntual, aliviando los síntomas.
  • Omeprazol: actúa suprimiendo el ácido del estómago en forma permanente. Por lo tanto, su uso es más prolongado en el tiempo y para enfermedades específicas.

La recomendación es a no automedicarse y a visitar a un especialista para poder realizar un tratamiento adecuado.

Reserva de hora