Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Cómo reconocer un ACV?

La Dra. Ximena Pizarro, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes, explica ante qué síntomas se debe acudir a una urgencia de forma inmediata.
icono whatsapp 2

En Chile, las cifras de ataque cerebrovascular (ACV) son preocupantes, ya que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se calcula que al año hay casi treinta mil casos nuevos y una muerte por hora. A pesar de lo frecuente que es, gran parte de la población no sabe reconocer sus síntomas. 

Hay que considerar que los síntomas son de inicio brusco, de un minuto a otro, y una manera práctica y rápida de confirmar o descartarlos es pedirle a la persona que realice las siguientes acciones:

  1. Sonreír: ambos lados de la boca deberían estar simétricos.
  2. Levantar los dos brazos a la vez: lo correcto es que alcancen la misma altura, no que uno quede más abajo o caiga.
  3. Decir su nombre o repetir una frase sencilla: debería poder decirlo rápido y claro.

Otros síntomas que se pueden presentar son debilidad de la pierna (del mismo lado que la debilidad del brazo), disminución de la sensibilidad de un lado del cuerpo, problemas de coordinación, de la marcha o alteraciones visuales.

Ante la presencia de síntomas, se debe acudir a un servicio de urgencia de inmediato.

Para evitar tener un ACV -que no solo es la causa de muchas muertes, sino que también puede dejar secuelas graves en quienes sobreviven- hay que controlar los factores de riesgo asociados, tales como:

Reserva de hora