Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Puedo desarrollar diabetes si no me cuido la insulino resistencia?

El Dr. Aníbal Donoso, diabetólogo, aclara esta duda.
icono whatsapp 2

La insulina es una hormona secretada por el páncreas, cuya función principal es regular el nivel de glucosa en la sangre, estimulando el ingreso de esta a las células para que se fabrique la energía que necesitamos para vivir.

En el contexto de obesidad, sobrepeso, sedentarismo y una mala calidad de la alimentación, caracterizada por comidas altas en azucares procesados y grasas, la insulina no es reconocida por las células de los diversos órganos del cuerpo, por lo que, para poder controlar la glucosa en la sangre, el páncreas debe producir una mayor cantidad de insulina; esto es lo que se conoce como insulino resistencia.

Si bien con el aumento de los niveles de insulina en la sangre se logra controlar la glucosa, como efecto secundario se produce un mayor depósito de grasa en el hígado, músculos, arterias y a nivel abdominal, favoreciendo un estado de inflamación permanente del cuerpo, que aumenta la insulino resistencia, haciendo sobretrabajar al páncreas, el que finalmente empieza a fallar, disminuyendo la cantidad y calidad de la secreción de insulina.

Cuando esto ocurre, la glucosa en la sangre se eleva de forma paulatina, para finalmente transformarse en diabetes mellitus 2.

Al respecto, lo importante es la prevención. Si una persona tiene insulino resistencia debe favorecer la práctica de algún deporte, tener una alimentación saludable (alto consumo de verduras, legumbres, frutas, etc.)  y no fumar; con esto lograremos evitar que la insulino resistencia se transforme en diabetes.

Reserva de hora