Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Reconstrucción mamaria: un puente para la recuperación emocional después de una mastectomía

La cirugía plástica reconstructiva permite que una mujer que ha perdido una o ambas mamas debido a un cáncer mamario, pueda recuperar la femineidad de su cuerpo.
icono whatsapp 2

Se estima que 1 de cada 8 mujeres a nivel mundial tiene o ha tenido cáncer de mama, y es la tercera causa de muerte en nuestro país. Cuando se diagnostica esta enfermedad, uno de los primeros pasos suele ser la extracción del tumor, lo que puede requerir una extirpación completa o parcial de la mama.

En la actualidad, existen dos principales tipos de cirugía:

  • Tumorectomía o mastectomía parcial: se extirpa la parte que tiene cáncer y se conserva el resto de la mama.
  • Extirpación total de la mama, o mastectomía total: se incluye todo el tejido mamario y, en ocasiones, otros tejidos cercanos como los ganglios, cuando estos están comprometidos.

La intervención quirúrgica escogida dependerá de múltiples factores, entre ellos, la etapa en que se encuentra el cáncer, el tamaño y tipo de tumor, y los antecedentes médicos de la paciente.

Si bien en algunos casos se puede reconstruir la mama de manera inmediata en la misma cirugía donde esta o el tumor son extirpados, esto no siempre es posible y, en ocasiones, es necesario que la paciente termine primero el tratamiento oncológico, ya sea con quimio y/o radioterapia. De ser así, la paciente puede optar posteriormente por una reconstrucción mamaria diferida.

¿En qué consiste este procedimiento?

La reconstrucción mamaria es una intervención quirúrgica que intenta devolver la forma de las mamas de la mejor manera posible después de una mastectomía.

Existen básicamente dos tipos de reconstrucción mamaria, la que se realiza con el propio tejido de la paciente (colgajo) y la que utiliza implantes. En ocasiones también puede ser necesaria la combinación de ambas técnicas de manera tal de utilizar tejido propio en conjunto con un implante o prótesis mamaria.

“Se puede realizar con tejidos propios de la paciente, ya sea tejido abdominal, glúteo o de la espalda, por mencionar algunas técnicas de colgajos o se pueden utilizar implantes con matrices, mallas o expansores para crear un espacio o bolsillo y luego rellenar ese espacio, de manera de simular una mama”, explica la Dra. Susana Benítez, cirujana plástica y reconstructiva, e integrante del Programa de Cáncer de Mama de Clínica Universidad de los Andes.

Un gran paso para el bienestar integral

Para muchas mujeres, la pérdida de una o ambas mamas puede afectar negativamente la confianza y la autoestima.

Si bien muchos estudios muestran que las mujeres que se someten a una cirugía reconstructiva después de su mastectomía a menudo experimentan mejoras sicológicas, emocionales y funcionales también existe un porcentaje variable de las mujeres que se someten a mastectomía que optan por no realizarse una reconstrucción mamaria.

“Lo importante como equipo reconstructivo es tener las herramientas para poder ofrecer todas las opciones y que cada paciente pueda tomar la decisión que más le acomode para reintegrarse a una vida lo más normal posible”, señala la Dra. Benítez.

 

Cirugías gratuitas de reconstrucción mamaria

La Fundación UANDES y la Fundación Careno se han aliado para ayudar a reducir las listas de espera de cirugías como la reconstrucción mamaria en hospitales públicos. Gracias a nuestro programa de responsabilidad social, más de diez mujeres han podido ser intervenidas luego de haber sufrido un cáncer de mama y posterior mastectomía.

Victoria Cancino fue derivada del Hospital de La Florida y cuanta que llevaba seis meses esperando por esta cirugía: “El 2019 me diagnosticaron cáncer de mama, desde entonces, he tenido cuatro cirugías, la última fue para extirpar la mama completa, en julio del 2021. También tuve radioterapia y quimioterapia. Es una maravilla poder operarme, al principio pensé que no importaba tanto, pero ahora sí es importante, por mí y por el estado anímico”.

Reserva de hora