SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Síntomas que pueden alertar sobre la presencia de Alzheimer

Cada 21 de septiembre se celebra el día mundial de esta patología.
20/09/2021

En adultos mayores de 65 años, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Se debe a una acumulación de unas proteínas anormales a nivel cerebral, las que impiden el correcto funcionamiento de las neuronas y que entre ellas se conecten de forma habitual, además de producir muerte neuronal. Por lo general, este daño comienza en el área cerebral encargada de la memoria, el hipocampo de ambos hemisferios. Esto provoca un deterioro progresivo en las funciones cognitivas, comenzando por la memoria.

Los síntomas del Alzheimer empiezan a presentarse de forma paulatina. Por lo general, primero se ven afectados la memoria y más tarde otras funciones como la orientación, el lenguaje para continuar con otras funciones cognitivas. Para hablar de demencia debe haber compromiso funcional en las actividades cotidianas.

¿Cómo reconocer la enfermedad de Alzheimer?

El Dr. Ignacio González, neurólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica los síntomas de esta patología.

  1. Pérdida de memoria: es el principal síntoma y va en aumento, pudiendo dificultar por completo desenvolverse diariamente.

    Puede incluir:

    • Olvidar el nombre de personas cercanas
    • Olvidar dónde se dejó algo o dejar las cosas en lugares que no corresponde
    • Repetir varias veces lo mismo
    • Preguntar algo más de una vez
    • Perderse, porque no se sabe dónde vive o cómo volver a la casa
    • Dificultad para expresar palabras o ideas, o no hilar conceptos
    • Desorientación en el tiempo y espacio

  2. Dificultad para tratar números y cuentas, para resolver problemas, seguir instrucciones, como una receta, y tomar decisiones.
  3. Actuar de manera diferente, sobre todo, en instancias sociales. Asimismo, perder el interés en cosas que antes sí gustaba hacer o ver (deporte, música, etc.).
  4. Cambios en la personalidad.
  5. Agresividad, en algunos casos avanzados.

¿Cómo diferenciar estos síntomas de los que son comunes en edad avanzada?

La pérdida de memoria de la edad es menor y, sobre todo, no compromete la funcionalidad de la persona. Por ejemplo, puede olvidar un número de teléfono, pero es capaz de conseguirlo. No recuerda dónde dejó los anteojos, pero finalmente los encuentra. La persona senil, sin demencia, puede seguir funcionando en sus temas habituales como manejo de su cuenta corriente y orientarse en su zona de residencia.

Por el contrario, quien tiene demencia, por definición, va perdiendo la funcionalidad, verdaderamente olvida las cosas y no es capaz de recordar aun dándole claves. Cada vez depende de más ayuda. “Ciertamente hay un momento en que no es fácil distinguir una pérdida de memoria esperable por la edad con una pérdida de memoria que marca el inicio de un deterioro que puede llevar a una demencia”, aclara el Dr. González.

“En la actualidad, no hay cura para la enfermedad, sólo se cuenta con manejo farmacológico para controlar los síntomas de pérdida de memoria al menos al comienzo. Asimismo, tampoco se puede prevenir, sin embargo, sí es posible disminuir su riesgo de presentación teniendo un estilo de vida saludable, con actividad intelectual, una dieta balanceada, ejercicio acorde con la edad, asociada a un estricto control de factores de riesgo vascular, son fundamentales para mantener un cerebro en buenas condiciones”, afirma el especialista. 

Recientemente, agrega, se ha desarrollado un procedimiento terapéutico que disminuye la acumulación de esas proteínas anormales en el encéfalo. Sin embargo y desgraciadamente, no hay una correlación con una mejoría clínica del paciente sometido a ese tratamiento.

El 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha en que se busca apoyo para pacientes y cuidadores, junto con destacar la importancia de tomar conciencia de la enfermedad para perderle el miedo y dejar el estigma con que se relaciona.

Noticias relacionadas

13/09/2021

Por una celebración de Fiestas Patrias saludable y segura

Recomendaciones para un menú dieciochero sin tener que lamentar kilos extra ni intoxicaciones.

Ver más
10/09/2021

Para prevenir el suicidio es fundamental estar alerta a las señales

Cambios evidentes, como en el ánimo o rendimiento laboral o escolar, pueden ser un indicio.

Ver más