Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Ómicron: todo lo que debemos saber

Esta variante del SARS-CoV-2 es muy contagiosa, pero tiene menos riesgo de hospitalización y muerte.
Omicron Coronavirus Clínica UANDES
icono whatsapp 2

Recién en diciembre del año pasado se detectó por primera vez la variante ómicron en Chile, una de las últimas variantes de preocupación determinada por la OMS y de la que se venía hablando desde noviembre, cuando fue detectada en Sudáfrica, y luego comenzó a expandirse rápidamente por todo el mundo, teniendo un nivel de contagiosidad mayor que las variantes conocidas anteriormente.

Y Chile no ha quedado fuera de esta realidad, ya que según cifras del Instituto de Salud Pública (ISPCH), en su Informe epidemiológico del virus SARS-CoV-2, a mediados de diciembre, sólo un 2% de las muestras del virus eran ómicron, pero a fin de mes, 71% correspondía a esta variante, dejando atrás a delta, que era la única circulando.

El Dr. Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, responde algunas dudas en relación a esta variante.

¿Por qué ómicron es tan contagiosa?

Porque se une con mayor avidez a los receptores de las células blanco en las vías respiratorias superiores, ya que las mutaciones que tiene le proporcionan una mayor afinidad por los receptores.

¿Qué síntomas produce?

Especialmente en personas vacunadas, ómicron produce cuadros más leves, que simulan un resfrío común una gripe, como:

  • Mucha congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Cefalea
  • Fiebre
  • A diferencia de otras variantes, en general, no produce pérdida del olfato

Al ser un cuadro similar a un resfrío, puede ser confuso diagnosticarlo. Además, también están circulando otros virus (rinovirus, virus respiratorio sincicial, influenza). Es difícil saber cuándo y ante qué síntomas hacerse el PCR, pero recomiendo hacerlo ante la duda, sobre todo si uno o algún cercano tiene factores de riesgo.

¿Por qué no ha aumentado tanto el número de hospitalizados?

Además de que ómicron tiene menos riesgo de hospitalización y muerte, en Chile, independente del alza considerable de casos, no debería haber aumento de hospitalizados por ómicron, ya que la mayoría hemos recibido las dosis de vacuna correspondientes y, además, a diferencia de otros países, no hemos relajado las medidas de autocuidado como el uso de la mascarilla, que sigue siendo obligatorio.

¿Una persona contagiada, por cuánto tiempo puede estar contagiando a otros de ómicron?

En general, no más de 5 a 7 días.

¿Deberíamos tomas medidas de cuidado especiales?

Desde el principio, el virus demostró tener alta transmisibilidad y ha sido mayor con las diferentes variantes, pero en general se comporta como cualquier virus respiratorio, transmitiéndose de persona a persona. Por lo que las medidas de autocuidado siguen siendo las mismas: uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, ventilar espacios cerrados y la vacunación.

¿Las vacunas que hemos recibido en Chile nos protegen igual?

Las vacunas han sido muy efectivas para contener el avance del virus, independiente de las variantes. Sin embargo, van perdiendo la protección en el tiempo, por eso la necesidad de hacer los refuerzos cada cierto tiempo.

Asimismo, hay que considerar que las personas que siguen llegando a unidades de cuidados intensivos y quienes fallecen, la mayoría no había recibido ninguna de las dosis de vacunas. Está claramente demostrado el nivel de protección que ofrecen las vacunas, son efectivas, seguras, aprobadas en diferentes edades, para protegerse uno y a los demás. Tenemos menos información sobre la protección que ofrecen frente a variante ómicron, pero probablemente sean tan efectivas como lo son contra las otras variantes, especialmente para prevenir enfermedad grave.

¿Es posible que, al ser tan contagiosa, pero no grave, se genere inmunidad de rebaño?

Es posible a lo que se suma un alto porcentaje de la población ya vacunada.

Reserva de hora