Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Las 8 urgencias más comunes en verano

Saber cómo actuar y hacerlo a tiempo ante ciertas emergencias, puede evitar que las vacaciones se arruinen.
icono whatsapp 2

Traumatismos, asfixias, problemas gastrointestinales y picaduras de insectos son algunas de las emergencias médicas que se pueden sufrir en esta época del año. Para evitarlas, el Dr. Cristián Garrido, urgenciólogo del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, detalla qué hacer y cómo tratarlas si ya ocurrieron.

Traumatismos 

La mayoría se asocia a accidentes de vehículos motorizados porque aumenta la congestión en carreteras y balnearios. ¿Qué se debe hacer? Antes de prestar primeros auxilios, verificar si el lugar es seguro, si es necesario cortar el tráfico o alejar a los heridos del sitio del accidente, por ejemplo, en caso de que haya un derrame de combustible o riesgo de descarga eléctrica. Hay que pedir ayudar y movilizar a la víctima solo si es estrictamente necesario.

"Estos eventos traumáticos suelen ser de gran energía y hay un mayor riesgo de que se sufran lesiones de columna. En estos casos, lo más conveniente es no mover a la persona", explica el Dr. Garrido. 


En el caso de la pérdida de sangre -una hemorragia grave puede llevar a la muerte-, la compresión directa es la mejor manera de tratarla. Se pueden utilizar las manos, un apósito, una gasa o cualquier objeto que la detenga. Las fracturas, en tanto, se deben inmovilizar lo antes posible, ya que mientras más se mueve un hueso roto, más sangra y duele.

Un grupo de accidentados que aumenta durante el verano son los deportistas, ya que se aprovecha el tiempo libre para practicar actividad física. En este caso, si se tiene dolor, se debe acudir a un traumatólogo para que determinen que no haya lesiones más graves. También es aconsejable preparase con un médico que aborde Medicina del Deporte para que asesore en la manera más segura de realizar actividad física y haga un chequeo previo.

Asfixia 

En el verano aumentan los casos de asfixia por cuerpos extraños o por inmersión. 
Para tratar las por cuerpos extraños (juguetes, trozos grandes de alimentos) es imprescindible saber realizar la maniobra de Heimlich. 

En el caso de las  asfixias por inmersión, en tanto, lo primero es verificar si la víctima ventila. Si no lo hace, se debe iniciar de inmediato la resucitación cardiopulmonar y trasladar a un centro asistencial. No hay que retirar la ropa de la víctima de una asfixia por inmersión, porque mientras menos temperatura tenga, más se protege el cerebro. Tampoco sacarle el agua de los pulmones, porque las víctimas de asfixia por inmersión no tragan agua.

Las asfixias por inmersión son prevenibles, hay que estar preocupados de las medidas de seguridad en las piscinas y no dejar a niños solos nunca, aunque sepan nadar. Los adultos, en tanto, no deben consumir alcohol si estarán en piscinas o playas”, enfatiza el Dr. Cristián Garrido.

Urgencias gastrointestinales

Durante el verano, la presencia de moscas o insectos, el mayor riesgo de que se rompa la cadena de frío de los alimentos y el aumento de consumo de productos comprados en las calles o comercio no establecido, explican que aumenten las intoxicaciones o infecciones gastrointestinales que, en algunos casos, pueden ser muy serias. 

"Si la diarrea y los vómitos son muy intensos, si la persona no se ve bien o tiene mucho dolor, debe ser trasladada a un servicio de urgencia, porque puede resultar en algo más complicado. Si puede hidratarse por vía oral, es importante que ingiera tanto agua como electrolitos (sopa o bebida energética, por ejemplo), y evitar cualquier alimento pesado", recomienda el especialista. 

La mayoría de estos cuadros requiere de cuidados por dos o tres días, durante los cuales se debe seguir una dieta liviana, blanda y sin residuos (evitar frutas o verduras, frescas o cocidas). 

Quemaduras solares

La recomendación es hidratar muy bien a la persona, soltarle la ropa, fijarse si tiene heridas -porque en ese caso sería necesario llevarla a un servicio de urgencia-, no aplicarle cualquier crema o loción y evitar la contaminación de las quemaduras

“Un indicador de que una quemadura es grave es que no duela, porque quiere decir que se ha quemado una capa mucho más profunda de la piel. También cuando se ubica en los pliegues, en las palmas de las manos, el cuello, cerca de la vía aérea o en la zona de los ojos”, señala el especialista. d

Golpe de calor

El golpe de calor corresponde a cuando se da exposición prolongada a altas temperaturas. Se trata de la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si el cuerpo alcanza los 40°C. Debe ser tratado de manera urgente, ya que puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

Puede reconocerse por compromiso de conciencia súbito en el contexto de la exposición al calor, piel enrojecida, caliente y seca sin sudor; pulso rápido y fuerte; mareos; confusión o pérdida del conocimiento.

Quienes deben tener mayor cuidado con el golpe de calor son los niños y adultos mayores.

Mordeduras y picaduras de insectos 

En Chile, hay dos mordeduras de araña que son preocupantes y eventualmente mortales: araña del trigo y de rincón. Esta última es más común, ya que es frecuente encontrarla en los hogares. 

Esta mordedura es muy dolorosa y su característica principal es que en la piel se dibuja una especie de diana con un borde de un color que con los días se va oscureciendo. 

Si sólo produce una reacción cutánea, puede ser complicado, pero no mortal; en cambio, cuando la mordedura está acompañada por un malestar general y la orina cambia de color, se trata de un cuadro grave que debe ser visto por un médico. 

"Lo primero que hay que hacer es poner hielo sobre la zona afectada porque el frío inactiva el veneno y retarda o evita la aparición de los síntomas", recomienda el urgenciólogo. Este consejo también puede aplicarse a las picaduras de abeja, aunque con ellas lo complicado es que, si una persona es alérgica, puede presentar una reacción que puede poner en riesgo la vida si no se actúa rápido. Los alérgicos a las abejas deben tener siempre a mano antihistamínicos o un antialérgico inyectable (en caso de personas muy atópicas). Eso puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Contagio de hanta

El virus hanta es una enfermedad infecciosa que puede producir el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, patología grave que se da habitualmente en esta época del año por las vacaciones.

Este virus es transmitido por el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), que habita principalmente en zonas rurales del desierto de Atacama hasta la Región de Aysén. El contagio se da por contacto directo con un ratón infectado o al estar en ambientes contaminados con la orina, deposiciones o saliva de dichos roedores.

Para evitar el contagio, hay que tomar medidas de seguridad al ingresar a casas que han estado deshabitadas por un tiempo, acampar en lugares habilitados, circular solo por senderos delimitados, no dejar restos de comida ni basura al alcance de animales, y evitar estar en zonas de matorrales, con desperdicios ni leña cerca, entre otras recomendaciones.

Mordedura de perros

Los perros vagos se ponen nerviosos y agresivos cuando son “invadidos” por los veraneantes. 

En caso de mordedura, hay que lavar muy bien la herida con agua o suero si es posible, y acudir de inmediato a un servicio de urgencia para vacunar a la persona y así protegerla de la rabia animal y del tétanos.

Reserva de hora