Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Vacunas para tus hijos: Lo que debes saber

En Clínica UANDES contamos con vacunas particulares y ministeriales indicadas para prevenir múltiples enfermedades, de acuerdo a la edad de los niños y adolescentes.
madre tomando a su bebé
icono whatsapp 2

La inmunización es una de las intervenciones de salud más eficaces y de mejores resultados, ya que ha salvado la vida de millones de niños y adultos al prevenir muchas patologías, algunas incluso mortales.

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, señala que: "Las vacunas son fundamentales desde la primera etapa de la vida, ya que son las encargadas de prevenir una serie de enfermedades y proteger nuestra salud desde pequeños. Además, permite la disminución de mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles".

En el Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, contamos con todas las vacunas que se requieren desde el nacimiento. Las del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) , del Ministerio de Salud, son:

  • Recién nacido: BCG y hepatitis B. La primera previene las formas graves e invasoras de tuberculosis y la segunda protegida contra la hepatitis B.
  • 2, 4 meses: Hexavalente y neumocócica conjugada. La primera protegida contra la hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, enfermedades invasoras por H. influenzae tipo b (influenza B) y poliomielitis. La segunda protégé contra enfermedades invasoras de los 13 serotipos de neumococo incluidos en la vacuna por S. pneumoniae.
  • 6 meses: Hexavalente para todos los niños y neumocócica conjugada sólo como refuerzo para los niños prematuros.
  • 12 meses: Tres vírica, meningocócica conjugada, neumocócica conjugada. La primera previene sarampión, rubéola y parotiditis. La segunda, enfermedades invasoras por N. meningitis, y la tercera, enfermedades invasoras por S. pneumoniae.
  • 18 meses: Hexavalente, hepatitis A y varicela. La primera de ellas protégé contra la hepatitis B, difteria, tos convulsiva, enfermedades invasoras por H. influenzae tipo b y poliomielitis. Las dos restantes, para las patologías mencionadas.
  • Primero básico: Tres vírica; Esta sirve para proteger contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Además, se administra la dTp (acelular), que protégé contra la difteria, tétanos y tos convulsiva.
  • Cuarto básico: VHP (primera dosis), previene diversos tipos de cáncer y verrugas genitales por virus papiloma humano. La segunda dosis se debe administrar en quinto básico.
  • Octavo básico: dTp (acelular), previene contra la difteria, tétanos y tos convulsiva.

Además, contamos con las siguientes vacunas particulares (que requieren siempre orden médica):

  • Hepatitis A: Se puede colocar a partir de los 12 meses, para niños mayores que no les ha tocado dentro del PNI.
  • Meningitis por serogrupo B: se puede administrar desde los dos meses de vida. Los esquemas y la cantidad de dosis varían según la edad de colocación de la primera dosis.
  • Meningitis tetravalente (A, C, W, Y): se administra desde los 2 meses de nacimiento. La cantidad de dosis antes del año de vida depende de la edad en que se inicia el esquema.
  • Rotavirus: desde las 6 semanas de vida. Se debe administrar hasta los 6 u 8 meses de vida. La cantidad de dosis dependen del tipo de vacuna (existen dos vacunas licenciadas en Chile).
  • Varicela: desde un año, no tiene límite para colocarla. Se recomiendan dos dosis para lograr una protección que dure toda la vida. Los niños nacidos a partir de enero 2019 reciben su primera dosis gratuita a los 18 meses dentro del calendario del PNI. Para los que nacieron antes, deben recibirla en forma particular.

Asimismo, contamos con el Programa Asesoría del Viajero, que ofrece toda la orientación necesaria para que las personas tomen las precauciones recomendadas antes de viajar, incluyendo vacunas obligatorias en algunos países y también las sugeridas (dTpa, fiebre tifoidea, rabia, fiebre amarilla, hepatitis A y B, influenza, poliomielitis IPV).

Además de las vacunas, es muy importante cumplir con el control sano de los niños, el que busca promover una buena salud junto con la pesquisa precoz de patologías, con el fin de iniciar el tratamiento necesario lo antes posible.

Reserva de hora