Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Vértigo: cuando todo gira sin parar

Mareos, náuseas y sensación de giro son algunas manifestaciones.
Vértigo
icono whatsapp 2

El vértigo es un síntoma que se produce por alternaciones en el oído, que puede llegar a ser invalidante. Se manifiesta por una sensación de mareo o que el suelo da vueltas sin parar.

Esta molestia ocurre cuando la persona tiene trastornos del equilibrio, que se dan cuando falla el oído interno en su porción vestibular, que tiene la función de percibir la postura del cuerpo en el espacio y mantener el equilibrio. Cuando ese sensor sufre una alteración, se puede producir el vértigo. También en casos excepcionales puede deberse a un problema cerebral.

La Dra. Constanza Beltrán, otorrinolaringóloga del Centro de Oído de Clínica Universidad de los Andes, señala que “en general, esta patología ocurre por causas variadas, y es benigna, por lo tanto, no tiene un riesgo importante para las personas. Sin embargo, muchas veces afecta profundamente la calidad de vida o es causa de caídas en los adultos mayores, ya que los síntomas son intensos, incómodos e incapacitantes”.

Con respecto a cuáles son los síntomas, los más comunes son: mareo, inestabilidad o pérdida de equilibrio, pero también destacan las náuseas, vómitos y a veces zumbido. “Una de las patologías en que se da con frecuencia el vértigo, es el síndrome de Ménière, que se produce además con un fuerte ruido y pérdida de audición. Esto ocurre cuando el oído interno cambia el volumen de su líquido. También se puede desencadenar con una infección viral, llamada neuritis vestibular aguda, que genera una inflamación del laberinto, zona del oído interno que controla el equilibrio. Por otro lado, a un grupo menor de personas le puede ocurrir que el origen sea vascular”, enfatiza la especialista.

Con relación al tratamiento, la Dra. Beltrán explica que “este tiene muy buen pronóstico si se da con el indicado y de manera oportuna. Actualmente contamos con tecnología de punta que nos permite evaluar con exactitud los síntomas y así entregar la mejor alternativa para cada paciente. En esa línea, hoy contamos con procedimientos que involucran medicamentos orales o fármacos que se administran directamente en el oído. También se realizan ejercicios de rehabilitación que permiten fortalecer el balance y mejorar este trastorno rápidamente”.

Visitar a un especialista es primordial para terminar con el malestar. Es por eso que el compromiso de los pacientes también es relevante durante todo el proceso.

Reserva de hora